A pesar de estar en igualdad de condiciones con el resto de la población: sólo el 20 por ciento de las personas con discapacidad están consideradas como hábiles para trabajar

Las personas con discapacidad ven vulnerado su derecho al acceso al empleo. Cabe señalar que la ENEDIS 2012 estableció que el 21,7% de personas con discapacidad se encontraban en la PEA mientras que el 76,8% es parte de la PEI.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski se comprometió con la Mesa de Discapacidad de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a que en su gobierno se implementará de manera efectiva la cuota laboral, velando y supervisando el cumplimiento de la cuota para la contratación de trabajadores con discapacidad del 5%, en las instituciones públicas, y del 3%, en entidades privadas con más de 50 trabajadores, haciendo efectivas las sanciones por su incumplimiento. También, se deberán ampliar los programas de formación laboral para personas con discapacidad

Desde setiembre de 2015 se viene implementando un proyecto por el cual el MTPE ha fortalecido el servicio de bolsa de trabajo del Centro de Empleo del país, generando información especializada para conocer la demanda de los empleadores.

Últimamente se ha hecho pública la campaña del gobierno actual para que las personas con baja estatura sean contratadas en cualquier puesto ya que tienen las mismas capacidades que cualquier persona. Eso mismo vale para toda persona que tenga alguna discapacidad en alguna función o parte de su cuerpo.

La presente campaña de la Mesa de Discapacidad pretende hacer consciencia en las autoridades y en la población de lo infundado de los prejuicios que se tienen contra cualquier persona con discapacidad, que en muchos casos tienen mejores talentos que otras personas.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Scroll to Top