¡Alerta! Derrame de sustancia química en la Comunidad de Yuricancha del Distrito de Mara, Apurímac c

Preocupación ha causado a los pobladores el hecho ocurrido esta mañana a las 8 horas aproximadamente, ya que el líquido derramado emana un fuerte olor que causa dolor de cabeza y mareos. Más preocupante aún, es que esto haya ocurrido a no más de 100 metros de la institución educativa 50675 Yuricancha, de la cual fueron evacuados los niños.

Edwin Huillca, secretario comunal de Yuricancha, señaló que no es la primera vez que ocurren estos incidentes y lamentó la escasa información para la población. Se refirió también a un anterior suceso en Pisacasa, en el que se tomaron pruebas por la Policía y la Empresa, pero que aún no hay resultados, por lo que exigen que se acerque Fiscalía o la OEFA, ya que no les tienen confianza a los otros actores. Además agrego que “el olor es fuerte y al voltear la curva, igualito esta,  este derrame no ha sido acá no más, ha sido en mayor parte de la carretera y al pasar los encapsulados han  borrado la huella, si no se hubiese hecho ese huequito hubieran borrado también. En la mañana se notaba más, encima lo han regado con las cisternas y al regar ha embarrado peor y al pasar el carro está levantando la polvareda y esa contaminación es la que nosotros respiramos. Ya no podemos permitir más estos atropellos”.

No olvidar que esta carretera vial que transporta el mineral desde las Bambas, causa gran molestia a la población luego de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental, ya que antes de éste el proyecto contemplaba sacar el mineral a través de un mineroducto, pero con la modificación, el mineral ahora es transportado por camiones y eso ha provocado el incremento del tránsito pesado en una carretera  que no está asfaltada, levantando continuamente polvo, vibraciones de las casas y contaminación acústica.

Actualmente este tramo de la carretera, que pertenece al Corredor Vial Apurimac- Cusco- Arequipa, se encuentra bajo Estado de Emergencia luego de la última prórroga del pasado jueves 12 de abril, sobre el cual APRODEH se pronunció.

Documento elaborado por área DESCA- APRODEH

Scroll to Top