APRODEH clausura en Apurimac “Diplomado en Derechos Humanos y Ambiente”

El pasado 22 de mayo, APRODEH en convenio con la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas (Apurímac), realizó la ceremonia de clausura del Diplomado “Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo Alternativo en Contextos Extractivos en Apurímac”, apoyado por la Asociación Madre Coraje, Ayuntamiento de Cordova y Broederlijk Delen.

El referido diplomado tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la situación de los Derechos Humanos en la región Apurímac, promoviendo la reflexión y vigencia de los mismos, a su vez analizando crítica y propositivamente el territorio, la historia y la problemática actual extractiva. En esa apuesta hemos comprometido a sectores de la sociedad civil regional y decisores/as políticos del Estado, quienes accedieron al Diplomado a través de un proceso de postulación de becas. El referido Diplomado se implementó mediante el desarrollo de 03 módulos presenciales y virtuales en Abancay y Andahuaylas, durante los meses de setiembre a diciembre del 2017.

El referido diplomado contó con la participación de destacados profesionales con reconocida trayectoria nacional e internacional como; Eduardo Cáceres Valdivia (Filósofo y ex asesor de OXFAM en Latinoamérica, Directivo de Aprodeh), Ponciano del Pino (Doctor en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison), Hugo Rojas (Antropólogo), Raphael Hoetmer (Especialista en historia contemporánea y movimientos sociales), María del Carmen Delgado Laime (Bióloga y Docente Principal de la UNAJMA) , Fabiola Yeckting (Licenciada y Magíster por la UNMSM), Ana María Vidal (Abogada y Especialista en Derechos Humanos y miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Ana Leyva Valera (Abogada y Especialista legal en temas minero ambientales, ordenamiento territorial, y consulta previa) y Luis Rivas Loayza (Docente Principal de la UNAJMA y responsable de la Cátedra José María Arguedas).
Durante la ceremonia de clausura se realizó una actividad mística de agradecimiento a la madre tierra; posteriormente se desarrolló un conversatorio sobre “Epistemologías del Sur”. Y finalmente se realizó la entrega de los Diplomas a los participantes que aprobaron el proceso de formación en el marco de la Nueva Ley Universitaria Nº30220.

Finalmente, el representante de APRODEH en Apurímac, Enver Quinteros, agradeció y felicitó la participación y finalización de los 33 egresados del citado Diplomado, señalando que la región Apurimac requiere de espacios académicos para comprender de mejor manera su problemática y alternativas, que permita construir una sociedad apurimeña inspirada en la etica de derechos humanos.

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
jose@aprodeh.org.pe / Teléfonos: 954 999277 / www.aprodeh.org.pe

Scroll to Top