APRODEH presenta en Apurímac Informe sobre extractivismo y abusos de poder contra defensoras/es de derechos humanos.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh),  presentó el 27 de junio en Abancay (Apurímac)  el informe: Extractivismo y derechos en la región Andina: “Abusos de poder contra defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y del medio ambiente”. El informe ha sido elaborado y editado por el  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Broederlijk Delen y por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

El informe analiza el modo sobre  cómo se producen los diferentes tipos de abusos de poder contra personas, colectividades y comunidades defensoras de los derechos humanos, los territorios y el ambiente en escenarios de desarrollo de la  actividad extractiva. La sistematización referida presenta  el análisis de cuatro casos emblemáticos  que  corresponden a   Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, en el que se da cuenta además  sobre el modo como se  consolidan los proyectos extractivos que afectan a comunidades rurales en los países mencionados.

Cabe señalar  que el informe es producto  de un proceso participativo y  sostenido por organizaciones de base e instituciones de la sociedad civil. Este informe que cuenta con el aval del Observatorio para la protección de Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), también  plantea entre otras algunas recomendaciones  a los Estados como;  respetar, promover, proteger y garantizar la labor, la integridad y la vida de las personas y comunidades que defienden los derechos humanos, del territorio y el ambiente en la región andina.

La presentación estuvo a cargo de  Mirtha Vásquez Chuquilin (Aprodeh) y comentado por una mesa plural conformado  por  Evelin Cavero Contreras (Consejera Delegada de la Región de Apurímac), Enrique Alfaro (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza) y Virginia Pinares Ochoa (Vice presidenta del FIDACHETP). También se extendió la invitación al Gobernador Regional de Apurímac y a un Comunicador de la zona para tener sus impresiones, finalmente ambos no lograron participar.  Debemos destacar también la participación de autoridades y representantes de  organizacionales de comunidades afectadas por la actividad extractiva como Ayrihuabca (Grau), Huarquica (Antabamba) . La actividad concluyo  con la intervención del público asistente y la entrega de un ejemplar del  informe a los participantes.

Scroll to Top