APRODEH realizó encuentro internacional de defensoras y defensores de Derechos Humanos, Territoriales y Ambientales

Cuzco, 24 de setiembre del 2018. Con éxito se realizó el encuentro internacional de Defensores y Defensoras del territorio y Medio ambiente. El encuentro se realizó del 21 al 24 de setiembre y contó con la presencia de defensores del sur andino, así como de otras regiones del país, además de representantes de países como Ecuador, Colombia y Bolivia.

En este encuentro no solo se compartieron experiencias de los procesos de lucha que vienen emprendiendo las comunidades para defender sus territorios de los mega proyectos extractivos que amenazan con terminar con sus formas tradicionales de vida, sino las diferentes estrategias que se asumen para protegerse de los diferentes ataques y amenazas que sufren los propios defensores, muchos de los cuales no solo son criminalizados, sino atacados en sus cuerpos al punto de que varios ya han sido asesinados.

En otro momento se compartió experiencias de protección del territorio y el agua como la estrategia del monitoreo comunitario, en donde los mismos defensores y defensoras compartieron aprendizajes sobre como reconocer la calidad de sus ríos y fuentes de agua en base al desarrollo de conocimientos simples como la identificación de la presencia de de flora y fauna biótica que determina la situación del agua.

Finalmente las y los defensores agradecieron a APRODEH por promover estos espacios, así como a otras instituciones como DHSF, Red Muqui, e IDECA que apoyaron fuertemente la realización de este evento que evaluaron de gran importancia para vincular sus luchas en favor de las comunidades y el medios ambiente.

Scroll to Top