Ayacucho: Después de 34 años se hará entrega de restos óseos de cuatro víctimas más del caso “LOS CABITOS 84”

Ayacucho, 21 de agosto del 2018. El Jueves 23 de Agosto del año 2018, a las 9.00 de la mañana en el Auditorio del Ministerio Público de Ayacucho, serán entregados los restos óseos de cuatro personas víctimas de violencia en el emblemático caso “Los Cabitos 84”, uno de los años con la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de las fuerzas del orden durante el periodo de violencia política en Perú, 1980-2000.

El caso “Los Cabitos” comprende la detención arbitraria, tortura, violencia sexual, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un sin número de ciudadanos de la región de Ayacucho y parte de las regiones de Huancavelica y Apurímac.

Hasta el momento la Fiscalía de Derechos Humanos de Huamanga ha logrado exhumar los restos de 109 personas, entre mujeres y varones que se encontraron en el sector la Hoyada, antiguo centro de entrenamiento del ex cuartel Los Cabitos de Ayacucho. El proceso de exhumaciones que se realizó entre 2005 y 2009 hasta ahora ha llevado a la identificación de solo 10 cuerpos sobre 54 cuerpos íntegros y 55 sólo se hallaron fragmentos. Como es sabido, también se evidenciaron la existencia de hornos donde se habría cremado muchos cuerpos, por los abundantes restos óseos calcinados que el Ministerio Público logró recuperar en su momento.

Luego de los análisis respectivos, los últimos restos identificados pertenecen a 4 personas:

1) CÉSAR CUETO GASTELÚ, secuestrado abruptamente de su vivienda por un grupo de efectivos militares a la madrugada del 9 de julio de 1984, en Huamanga;
2) FAUSTINO FERNÄNDEZ INGA, secuestrado por dos miembros de las fuerzas del orden en el mercado de Abastos Playa Grau, de Huamanga el día 4 de julio de 1984 a las 11:30 de la mañana;
3) NEMESIO LOZANO ALVARADO, detenido por cuatro efectivos policiales vestidos de civil en su vivienda, en Huamanga, a las dos de la madrugada del 9 de julio de 1984;
4) ISIDORO BALADILLA DE LA CRUZ, detenido y desparecido por elementos militares el año 1984.

La investigación fiscal en el caso de “Cabitos 84”, tiene más de 15 años, por ello es urgente la formalización de la denuncia y juzgamiento a los responsables, pues en este caso existen suficientes elementos que denotan la sistematicidad en las múltiples violaciones a los derechos humanos. Otro paso importante para el proceso de verdad y justicia es la creación del Banco de Datos Genéticos (BDG) del cual existe ya un Proyecto de Ley 2252/2017-PE de acuerdo a los supuestos establecidos en el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que está todavía pendiente su discusión y aprobación. La creación de este Banco ayudará a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el período de la violencia (1980-2000). Queda pendiente también la materialización del proyecto de un Santuario de la Memoria, como espacio de dignificación y memoria de las víctimas de la violencia interna en la zona de la Hoyada.

Hace más de 30 años que los familiares de las victimas están luchando por la verdad, buscando y esperando los cuerpos de los desaparecidos para darle un digno entierro, pero muchos de ellos en esto prolongado período fallecieron sin encontrarlos, como mama Angélica Mendoza, “Madre coraje” y valerosa mujer ayacuchana símbolo de lucha.

Como es de costumbre, la ceremonia será acompañada por representantes de las distintas instituciones públicas, encargadas de la atención a las víctimas; también por las organizaciones de víctimas y de los colectivos de derechos humanos, entre ellos APRODEH – Asociación Pro Derechos Humanos y ANFASEP – Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú.

Lima – Ayacucho, 21 de agosto de 2018.
Con ruego a su difusión
Mayor información: grubino@aprodeh.org.pe / 964810369

Scroll to Top