Caso “Agente Carrión”

Hechos

El 13 de julio de 1991, aproximadamente a las 8:45 de la mañana, un grupo de agentes de inteligencia, se dirigieron a dos cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga, Ayacucho, y asesinaron de 5 disparos al periodista Luis Antonio Morales Ortega, quien fue corresponsal de “El Diario Marka”. Este hecho sucedió en la puerta de su casa.

El 18 de julio de 1991, portando ametralladoras y con la orden de que nadie quedara vivo, el mismo grupo que mató al periodista Luis Morales Ortega, cometió el asesinato múltiple del catedrático de la Universidad de Huamanga, Francisco Solier García, su esposa Celestina Huallanca Hinostroza, su hijo WaldheinSolierHuallanca y su sobrino Carlos José Rodríguez Cordero, siendo los dos últimos menores de edad.Este acto execrable se llevó a cabo en la madrugada del 18 de julio de 1991 en el inmueble ubicado en la Mz. “B” Lote 2, Urbanización Mariscal Cáceres en Huamanga, Ayacucho.El 04 de agosto de 1991, un grupo del G-2, entre ellos el agente “Carrión”, asesinaron dentro de un restaurant a los esposos Juan Ladislao Huamaní Loayza y Gregoria Paquiyauri Farfán, en la Provincia de Vilcashuamán, localidad de Niñobamba.El 14 de agosto de 1991 un grupo de agentes asesinó a Raúl Vicente Jaico Medina, dueño de un restaurant de la localidad de Niñobamba, carretera Vía Los Libertadores.Este mismo grupo asesinó de 4 disparos en la cabeza al mecánico electricista Lucho Contreras Palomino y a Aquilino Flores Alca. En un bar ubicado en el Jr. Ciro Alegría, barrio de Santa Bertha, en Huamanga, Ayacucho, se hallaban Lucho Contreras Palomino y Aquilino Flores Alca, libando licor, cuando ingresó una persona joven vestida con un pantalón jean, casaca y gorra de color negro quien se apresuró a disparar a Lucho Contreras y a Aquilino.El 19 de diciembre de 1991, mientras se disponía a abordar un taxi, fue capturado Zósimo Llactahuamán Huaranca, acusado por la policía de ser miembro de un grupo subversivo. Tras la detención lo llevaron al cuartel “Los Cabitos”, lugar donde fue interrogado y torturado. Luego lo trasladaron a salida de Ayacucho, carretera Vía Los Libertadores donde lo asesinaron de 3 disparos en la cabeza.El 21 de diciembre de 1991, aproximadamente a las dos de la tarde, el grupo de militares que venía cometiendo asesinatos selectivos, mató a la ex alcaldesa de Huamanga, Leonor Zamora Concha, en la intercepción del Jr. Callao y Libertad.La ex alcaldesa fue asesinada de dos tiros a la altura de la cabeza y uno tercero a la altura de las nalgas. Ella se caracterizaba por su abierta defensa a los derechos humanos.

Ruta judicial

Pese a las denuncias de los familiares en 1991, las investigaciones no llegaron a algún resultado. Recién en el 2011, se empezó el juicio oral como autores mediatos contra Juan Nolberto Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE),Victor Raúl Silva Mendoza (ex Jefe SIE), el entonces Jefe Político Militarde Ayacucho Hugo Martínez Aloja, los miembros de su Estado Mayor  Sigrifredo Celso Miranda Vásquez y Carlos Alberto del Busto Hervias, y como autores directos a Fabio Javier UrquizoAyma, José Armando Tello Tandazo y Abraham Francisco Reyes EwestVentocilla. Sin embargo, hace un par de meses, se dictó sentencia absolutoria a favor de los acusados. Está en la Corte Suprema quien evaluará si confirma la absolución u ordena nuevo juicio oral.

Scroll to Top