Caso Jorge Gutierrez Quintero

Hechos

El 25 de enero de 1990 en horas de la noche, militares de la base de Castropampa, provincia de Huanta, Ayacucho, ingresaron a la casa de Jorge Gutierrez Quintero que se encontraba durmiendo junto con su conviviente embarazada de 8 meses y sus dos menores hijos.

De manera violenta, lo detuvieron y sacaron, pese a los reclamos de su conviviente. Al salir de la casa, los militares atacaron la puerta con unos alambres para evitar que los siguieran. Ante los gritos de auxilio de la conviviente, un vecino va en su auxilio y logra abrir la puerta. Al día siguiente la madre, conviviente y otros familiares fueron a pedir información a la base pero no fueron recibidos. Así, fueron a denunciar los hechos a la fiscalía y ante el pedido del fiscal, el entonces jefe de la Base mediante un oficio acepta la detención e informa que Jorge será liberado al término de las investigaciones.  Sin embargo, al pasar los días y ver que no era liberado, volvieron a insistir con el fiscal quien vuelve a requerir al jefe de Castropampa quien informa que Jorge ya fue liberado, lo cual no fue verdad ya que continua en calidad de desaparecido.

Ruta judicial

Pese a que se denunció al día siguiente de su detención, las investigaciones no dieron resultados. Recién en el 2010 se llevó a cabo el primer juicio oral contra el jefe de Castropampa Alberto Barrantes Limo, sin embargo a finales del 2011 fue absuelto. Dado que se apeló dicha sentencia, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio oral, el mismo que comenzó en mayo del 2014. A julio del 2015, se está en la parte final de los alegatos del acusado, por lo pronto se emitirá sentencia.

Con fecha 16 de noviembre de 2015 se resuelve: Conceder el Recurso de Nulidad interpuesto por: la abogada de la Parte Civil, el Fiscal Adjunto Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional y el abogado de la Procuraduría Pública del Ministerio de Defensa contra la sentencia de fecha 14 de septiembre del 2015; en consecuencia precisan elevar el expediente a la Sala Penal correspondiente de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, se ordenó remitir copias certificadas de las piezas procesales pertinentes a la Fiscalía Provincial competente, a efecto de que formulen cargo contra Maximiliano de la Cruz Hinostroza por el delito de Negativa a contribuir con la Administración de Justicia.

Scroll to Top