Caso Pachaconas

Hechos

El día 11 de octubre del año 1993 una  patrulla militar de la Base Contrasubversiva de Antabamba al mando de Julio Armando Garbay Bravo se dirigió al distrito de Pachaconas – Apurímac en misión especial con la finalidad de capturar y recuperar el armamento FAL que supuestamente tenía  en su poder el agraviado Jaime Rolando Velásquez Alarcón ya estando en el lugar donde se encontraba el agraviado Jaime Rolando Velásquez Alarcón, quien se estaba libando licor con otras personas les dijo “¡alto!”, circunstancias en que huyen estas personas, para luego hacer disparos directos. Como consecuencia de ello Jaime Rolando Velásquez Alarcón resultó con  herida de bala a la altura del glúteo con salida por el abdomen, y en ese estado  fue sometido a un interrogatorio por la presunta posesión de un armamento. Ante la negativa de Jaime Rolando Velásquez Alarcón, el acusado, procede a inferirle cortes en diversas partes del cuerpo: le corta las orejas y los dedos de la mano derecha.

Asimismo, Julio Armando Garbay Bravo procedió a introducirle  un trapo en la boca del agraviado y ponerlo boca abajo, y seguidamente pisarle la nuca y aplastarlo con la culata de su FAL hasta asfixiarlo y matarlo. Luego de ello ordenó  el traslado del cadáver para enterrarlos clandestinamente en un lugar alejado (Abra), acción realizada con toda la voluntad y conciencia con el claro propósito que no se conozcan los hechos, eludir su responsabilidad y consagrar la impunidad de los mismos.

Ruta judicial

El año 2008 el Juzgado Mixto de Antabamba abre proceso judicial contra Julio Armando Garbay Bravo por el delito de homicidio calificado y tortura; sin embargo la Sala Penal Nacional el año 2012 determinó que se le siga proceso únicamente por el delito de homicidio calificado. A  la fecha, luego de haber transcurrido 20 años de este lamentable hecho, y pese a la orden de captura en su contra, recién a inicios de mayo del 2015, el acusado fue detenido por la policía judicial, habiéndose empezado el juicio oral en junio del mismo año.

Scroll to Top