Caso Umasi Raccaya

Hechos

El 17 de octubre de 1983, aproximadamente a las 3 horas, más de 55 pobladores de la comunidad de Raccaya (Canaria, Víctor Fajardo), entre hombres, mujeres y niños fueron sacados contra su voluntad de dicha comunidad, con engaños y amenazas de muerte, por una columna de Sendero Luminoso con el propósito de adoctrinarlos, siendo luego trasladados al anexo de Umasi para dicho fin.

Posteriormente, el grupo de personas al arribar al anexo de Umasi, las víctimas fueron llevadas a la escuela de Umasi, donde los hicieron descansar. Aproximadamente a las 5 horas, un grupo de 15 efectivos militares provenientes de la base contrasubversiva de Villa Canaria, arribaron a Umasi, procediendo a rodear la

escuela en la que se encontraban las víctimas y luego a disparar con sus armas contra las personas que se encontraban al interior de la escuela. Los sobrevivientes fueron luego mantenidos en el patio de la escuela y luego ejecutados por órdenes del jefe de la patrulla del Ejército de apellido “Carcovich”, identificado posteriormente como Jorge Carcovich, quien luego dispuso el retiro de la patrulla a bordo de un helicóptero y otro contingente desplazándose a pie. Tras el retiro de los militares, pobladores de la localidad de Umasi procedieron a enterrar los restos de las víctimas fallecidas, en virtud de las órdenes impartidas por los militares.  Del grupo de pobladores de Raccaya, lograron escapar del lugar de los hechos antes de que fueran victimados por los integrantes del Ejército.

Ruta legal

En el año 2003, la asociación de familiares del caso Raccaya presentó una denuncia al Ministerio Público, a fin que se investigue y sanciones a los responsables de estos hechos. Luego de varios años de investigación, en el 2009 se llevó a cabo una primera exhumación de restos, llevándose a cabo una posterior. A la fecha, se ha conseguido identificar algunos de los restos, mientras que otros por el deterioro generado por el lugar donde estaban enterrados (puquial), no ha sido posible identificar. Se encuentra pendiente la entrega de los restos.

En el mes de octubre de 2012, la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho presentó denuncia penal contra Enrique Millones D’Estafano, Humberto Bari Orbegozo y Jorge Aquiles Carcovich Cortelezzi como autores mediatos, los dos primeros, y autor directo del delito de asesinato, cometido en agravio de los pobladores de Raccaya. El 20 de abril de 2013, el Segundo Juzgado Penal Nacional dispuso abrir proceso penal contra las 3 personas antes mencionadas. Tras más de 30 años de ocurridos los hechos, el 23 de octubre de 2014, las víctimas del caso Raccaya fueron entregados a sus seres queridos, quienes les brindaron cristiana sepultura, esperando encontrar algo de la paz arrebata.

Actividad Procesal de 2016

La sala Penal Nacional con Resolución de 05 de agosto de 2016 ponen en conocimiento Dictamen Fiscal Acusatorio N° 51-2016-3°FSPN-MPFN de fecha 06 de julio de 2016, proveniente de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, en aplicación de lo establecido en el artículo 226° del Código de Procedimientos Penales concordante con lo establecido en el Acuerdo Plenario N° 6-2009/CJ-116, y, siendo que la Acusación Fiscal está sujeta a control jurisdiccional, previo otorgamiento a las partes de un plazo prudente definido en función a las características y complejidad de la causa, garantizando con ello la tutela jurisdiccional y el principio de contradicción, para la presentación de los descargos y observaciones que considere pertinentes y disponen 10 días hábiles para que las partes formulen sus observaciones.

Posterior a los escritos presentados por las partes la Sala Penal mediante resolución de fecha 13 de octubre de 2016  SEÑALA fecha de vista de la causa de control de acusación siendo el día SIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL DIECISEIS a horas ocho y treinta de la mañana en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Nacional.

Scroll to Top