CAYARA: EL CLAMOR POR JUSTICIA SE MANTIENE VIGENTE

Oficial del Ejército Luis Álvarez Rodríguez decidió guardar silencio en juicio oral, a pesar de haber brindado importantes declaraciones en etapas previas del proceso penal.

El caso Cayara es uno de los más emblemáticos del periodo de violencia política ocurrido en el país. Los hechos ocurridos desde hace más de tres décadas demuestran el ensañamiento contra ese pueblo, las acciones posteriores para eliminar pruebas y testigos, así como los obstáculos que se erigieron para garantizar impunidad.

No obstante, la lucha de las familias, con el acompañamiento de APRODEH, se ha logrado llevar el caso ante la justicia, estando ahora en la etapa de juicio oral ante la Sala Penal Nacional.

Así, en el marco de dicho juicio oral, el día martes 4  se desarrolló una nueva audiencia del caso Cayara, contando con la presencia de diversas asociaciones de Cayarinos que vienen  buscando justicia desde hace más de 30 años. En esta audiencia tocaba declarar al Oficial del Ejército Luis Álvarez Rodríguez, quien siendo de la compañía “Lince” del cuartel Domingo Ayarza – Los Cabitos en Huamanga – Ayacucho, fue enviado a la localidad de Cayara con una patrulla a la ejecución del plan de operaciones “Persecución”. La patrulla que dirigió era la llamada patrulla “Otorongo”, una de las patrullas que participaron en estos cruentos hechos.

Sin embargo, por consejo de su abogado decidió guardar silencio, y así no responder preguntas sobre su participación en este hecho.

Gloria Cano, responsable del Área Legal de APRODEH y representante de las víctimas, señaló al término de la audiencia que Álvarez Rodríguez ya había declarado ante el fuero militar en 1988, así también en su oportunidad ante la Fiscalía y Juzgado, precisamente ante esta última dependencia, en presencia de su defensa técnica, dio datos importantes para el proceso: si bien señaló que no participó en ningún hecho de sangre, indicó que a él le ordenaron desaparecer los cadáveres de las víctimas, que él se negó en un primer momento porque no era responsabilidad de la compañía Lince, que le insistieron señalando que era una orden presidencial “que la orden la dio el Presidente de la República (Alan García)”, agregando en su  declaración que al cuestionar  de dónde constaba que era la orden del Presidente, el teniente  de seudónimo “Cobra” manifestó que él escuchó la orden del Presidente cuando llegó este a la base de San Pedro de Hualla, por ello tuvo que cumplir la orden entregando los cuerpos que desenterró al mayor Najar. El trabajo de desentierro lo hicieron con personal de las patrullas, trasladándolos con acémilas.

“Las autoridades han visto negando los hechos, si bien el acusado se negó a declarar hoy, ya sus dichos están en el expediente y concuerdan con declaración de algunos soldados que fueron obligados a desenterrar a las víctimas para desaparecer los cuerpos y negar oficialmente lo sucedido”, señaló la Dra. Cano.

Agregó que, “a pesar de los esfuerzos de los acusados la verdad se abrirá paso, confiamos que a pesar de los múltiples obstáculos, se logrará sanción para este hecho terrible. Cabe recordar que si bien Alan García Pérez fue denunciado por la Fiscalía como autor mediato de la matanza, la maquinaria aprista logró que se archivara en cuanto a su participación y a la Fiscal la sacaron del cargo, pero en este proceso se conocerá sus órdenes, su responsabilidad así como la de los ejecutores.”

El juicio oral por el caso Cayara inició un 26 de enero de 2018, a treinta años de ocurrirse los hechos, pero las voces de justicia y la lucha contra la impunidad no cesaron y se mantendrá firme en esta importante etapa judicial, porque ¡Cayara no se olvida!”.

ÁREA LEGAL – APRODEH

Próxima audiencia: viernes 7 de junio 10:30 am, Av. Prolongación Tacna 734 – Cercado de Lima.

Scroll to Top