¡Denunciamos la arbitraria detención del doctor Hugo Rodríguez en Nicaragua, exigimos su inmediata presentación pública!

La Asociación Pro Derechos Humanos del Perú, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, ha recibido información confirmada acerca de la arbitraria detención de Hugo Rodríguez, experto nicaragüense en Relaciones Internacionales. El doctor Rodríguez formó parte de la primera delegación diplomática nicaragüense en nuestro país tras la caída del régimen somocista en 1979. Durante su permanencia en el Perú desarrolló múltiples lazos con organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos que apoyamos con entusiasmo un proceso de cambio que se definía como autónomo, democrático y humanista. Tras el regreso a su patria, el doctor Rodríguez siguió participando en diversos espacios internacionales animado por estos mismos principios.

La arbitraria detención del doctor Hugo Rodríguez se suma a numerosos atropellos contra ciudadanas y ciudadanos que tienen una posición crítica frente al curso que ha tomado en los últimos años el gobierno que encabeza Daniel Ortega. Una vez más protestamos frente a estos atropellos y exigimos la presentación pública del doctor Rodríguez en la medida que existe el temor de que haya sido sometido a maltratos físicos. Más aún, en caso de no existir cargos que ameriten la privación de libertad exigimos su inmediata excarcelación.

Reiteramos nuestra solidaridad con todas las personas que han sido privadas de su libertad por el simple hecho de discrepar del actual gobierno en Nicaragua.

 

Lima, 19 de setiembre de 2022.

Scroll to Top