Derecho a la Verdad : miles de casos irresueltos en el Perú

Con 20,329 personas desaparecidas en el Perú*, el Día del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas (24 de Marzo) permite honrar el combate de los familiares y los profesionales que obran para la verdad.

El periodo de violencia política de los años 1980 a 2000 ha causado la desaparición y la muerte de miles de personas. En 2021, numerosas familias siguen luchando para obtener respuestas. “Hay una deuda histórica con estas familias que tiene que ser atendida y resuelta”, afirma en este sentido Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, uno de los estudiantes víctimas de la Cantuta y directora de las operaciones del Equipo peruano de antropología forense (EPAF). 

En esta entrevista, Gisela Ortiz nos explica cuales son los obstáculos que impiden el respeto del derecho a la Verdad hoy en día en el Perú. El más importante de ellos es “la falta de voluntad política del Estado peruano de un compromiso con la Verdad”. Eso afecta los casos de desapariciones esperando justicia desde años pero también más recientes, como la muerte de Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo durante las protestas de noviembre 2020.

*Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE)

Para escuchar nuestra entrevista :

Duración : 15 minutos
Música :
Jay Man – OurMusicBox
https://www.our-music-box.com
https://www.youtube.com/c/ourmusicbox

Scroll to Top