DESCA

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

El Área DESCA promueve la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En esta línea de trabajo, APRODEH privilegia la relación con sujetos colectivos de derechos afectados por industrias extractivas, proyectos de inversión y políticas gubernamentales discriminatorias, contribuyendo a la puesta en práctica de garantías políticas, jurídicas y sociales.

Ante las complejas tensiones producidas por el poder económico transnacional, APRODEH promueve regulaciones nacionales y globales que otorguen primacía a los derechos humanos frente a los abusos corporativos, y contribuye a deliberar alternativas de desarrollo con base en el derecho de los pueblos a un orden justo y democrático.

Asimismo, APRODEH trabaja en la protección de defensores de derechos sociales, ambientales e indígenas, valorando su labor como factor fundamental en la realización de los derechos humanos. Nuestro trabajo se orienta al monitoreo de los DESCA, formación en derechos humanos, incidencia política y acciones jurídicas nacionales e internacionales.

Esta labor tiene como antecedente institucional la gestación del Área DESC de APRODEH, a mediados de los 90, al influjo de los debates en torno a la integralidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, seriamente amenazados por políticas neoliberales.

Scroll to Top