Diario “La Razón” miente una vez más sobre las organizaciones de DDHH

El 11 de junio del presente año,  el diario “La Razón”  publicó en su portada con  intención difamatoria el titular “Faenón de las ONGs”. Al interior, un informe de su “unidad de investigación”  que llevaba el título “lluvia de millones”, en la cual  se señalaba que  diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas APRODEH, recibían grandes cantidades de dinero que no pasaban por filtro y que eran conocidas por defender  a terroristas  ante el sistema interamericano, exigiendo al estado peruano cuantiosas sumas de dinero por reparaciones. En esta misma publicación se afirmó que nuestra institución   en los últimos años había recibido más de 4 millones de dólares, señalando como fuente a la Agencia Peruana de Cooperación  Internacional APCI, entidad estatal  que tiene – entre otras funcionaes – la de llevar el registro y  fiscalización de las organizaciones que  reciben donaciones provenientes del exterior.

APRODEH es una organización que tiene  35 años de labor ininterrumpida   denunciando situaciones de abuso y violación a los derechos humanos. Cumplimos con todas las regulaciones y  estamos sometidos a auditorias y fiscalización  sin que se  haya  encontrado ningún tipo de situación   ilegal o de aprovechamiento. Mientras que  el diario “La Razón”  ha  sido sancionado anteriormente por el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa  Peruana por sus publicaciones difamatorias contra las víctimas del caso La Cantuta y sus familiares. Estas difamaciones sucedieron en abril y mayo del 2009 y el Tribunal de Ética había declarado fundado el reclamo presentado en aquel entonces por APRODEH.

En  una carta dirigida a nuestra institución y    fechada  el 27 de junio,  APCI  señala haber recibido un pedido de información  en el marco de la ley de transparencia  del ciudadano   Boris Vladimir  Puémape Lostanau   sobre financiamiento de algunas  organizaciones no gubernamentales  entre las que se encontraba APRODEH. Sin embargo sobre la  publicación realizada por el diario la “Razón”, APCI es tajante al señalar:

“La metodología que habría utilizado el referido ciudadano para elaborar la información que parecería haber sido la base  de la información registrada en  el informe periodístico presentado por el diario La Razón , NO SE CONDICE CON LA INFORMACION PROPORCIONADA POR ESTA AGENCIA” así mismo agrega que “el diario “La Razón”  no  ha tomado contacto en ningún momento con esta agencia con la finalidad de poder corroborar la información proporcionada  al citado ciudadano, momento en el cual pudo haber verificado la exactitud  de información evitando de esta manera  la publicación de información que no corresponde a la realidad”.

Una vez mas  se desenmascara  la falta a la verdad y a la ética  de parte de el diario “La Razón” quien desde hace años viene publicando información  falsa sobre la labor de las ONGs de derechos humanos  en especial de APRODEH, por lo que exigimos  la rectificación del caso reservándonos el derecho de iniciar las acciones legales por el acoso  de parte de este diario a los defensores de derechos humanos.

Lima, 02 de julio del 2018

Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH – Oficina de Prensa

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top