Documental peruano sobre la contaminación en Espinar será exhibido en festivales de cine en Chile y Panamá

Lima 14 de agosto del 2018. El documental transmedia La Vida No Vale Un Cobre de la directora peruana Magali Zevallos fue seleccionado para ser expuesto el 25 de agosto en la 12 Muestra Cine +Video Indígena 2018 de Santiago de Chile y en septiembre en el 7° Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc a realizarse del 6 al 15 de setiembre en Panamá.

Con el objetivo de generar espacios de reflexión y debate sobre el impacto de las actividades extractivas en las poblaciones que viven alrededor de estas actividades el documental transmedia La vida no vale un cobre que denuncia la alarmante contaminación en Espinar, Cusco, se viene exhibiendo en diversos festivales de cine  América Latina, el 25 de agosto será exhibido en Santiago de Chile, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, dentro de la 12° Muestra Cine +Video Indígena 2018, donde se exhibirán  44 piezas audiovisuales sobre pueblos originarios en diversos formatos y géneros, con el fin de fomentar el valor y el respeto de las culturas originarias. Después de la proyección habrá un conversatorio con la directora Magali Zevallos.

Alicia Herrera, Directora Muestra Cine +Video Indígena señala que La vida no vale un cobre retrata el real impacto de las industrias extractivas en las comunidades indígenas más vulnerables de nuestra América. Pues desde hace 36 años desde la provincia de Espinar se extrae metales, en la actualidad se exporta 70 mil toneladas de minerales diariamente (cobre como principal producto, oro y plata como subproductos) y sólo en concentrado de cobre la empresa reporta que extrae 160 mil toneladas anualmente. Sin embargo la situación de pobreza no se ha revertido y la contaminación ha llegado a niveles críticos.

“Exhibir buenos filmes acerca al espectador a otras realidades a las que usualmente no tiene acceso, con ello, esperamos que se movilicen con sus causas, tomen consciencia y valoren la sabiduría de los pueblos que tienen mucho para enseñarnos”, sostiene Herrera.

El film también será proyectado en el 7° Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc que se llevará a cabo en La Villa de los Santos, región central de Panamá. “En La vida no vale un cobre encontramos historias de vida, identidad, memoria, luchas por el territorio, el avance de la globalización y del capitalismo sobre los recursos naturales, dilemas sociales que constituyen importantes valores a difundir”, señala Irina Ruiz Figueroa, directora artística de ACAMPADOC.

Cabe señalar que el Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc, selecciona, difunde y premia el documental enfocado en el rescate del patrimonio cultural- natural como salvaguarda de la cultura e identidad de los pueblos. Además, es reconocido como el único en su tipo de Centroamérica y El Caribe.

El documental peruano tiene programado proyectarse entre los meses de octubre y noviembre en países como México, Guatemala y Cuba.

Fuente: Prensa y Comunicaciones. Hiperactiva Comunicaciones

Scroll to Top