El Santuario de la Memoria

La indignación se apodera de los familiares de desaparecidos en la ciudad de Ayacucho, indignación a la que nos sumamos los organismos de derechos humanos y es que durante algunos años se ha venido trabajando en forma silente y de espaldas a las organizaciones de la sociedad civil a fin de arrebatar parte del terreno donde se debe construir el Santuario de la Memoria.

Recordemos que en la ciudad de Huamanga Ayacucho, al lado del actual cuartel militar “Domingo Ayarza” conocido como “Los cabitos” existe un terreno denominado “La Hoyada” que durante los años 80 y 90 fue utilizado como el campo de tiro para el personal del cuartel, pero también tuvo una macabra finalidad; fue el lugar de ejecución y desaparición de centenares de detenidos por efectivos militares. Muchos de estos detenidos eran menores de edad, profesores, campesinos, hombres y mujeres jóvenes a quienes se les detuvo en sus casas, trabajos o puestos de control bajo sospecha de terrorismo.

En el año 1985, el ejército pretendiendo ocultar la evidencia de sus crímenes exhumando y cremando los cuerpos en un horno en un horno construido para ese fin. En Ayacucho el ejercito negaba estos hechos sin que la justicia hiciera nada al respecto.

Muchos años después en 2005 en el marco de la formalización del proceso judicial sobre las ejecuciones en el cuartel “Los Cabitos” se realizaron exhumaciones en el lugar, encontrando un tanque de combustible con el que se alimentaba 4 hornos, asimismo se hallaron fosas con osamentas completas que al parecer no fueron tocadas. otras con los restos de osamentas semi calcinadas. De acuerdo a especialistas forenses hay por lo menos 109 cuerpos.

Desde ese momento la Anfasep, asociación de familiares de estas víctimas, han luchado para ese lugar sea denominado “Santuario de la Memoria”, lo que ha significado un sinnúmero de trámites para que se adjudicaran a favor del Gobierno Regional con la finalidad de la construcción del ansiado santuario de la memoria, los familiares y activistas de derechos humanos tuvieron que enfrentar a grupos de invasores que pretendían apoderarse del terreno, finalmente luego de una larga lucha, se logró y se constituyó el comité para su construcción.

Visita el Santuario de La Hoyada en Ayacucho | Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perú

Esta semana se conoció que el Ministerio de Transportes aprobó la ampliación del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte para transformarlo en un terminal aéreo internacional. Los planos aprobados se sobreponen al lugar de la memoria y para ello la Superintendencia de Bienes Nacionales afectó 17 379 metros cuadrados mutilando el terreno, EL que además es parte de un terreno aun no ha sido explorado con fines forenses donde podría existir más fosas comunes que ocultan el paradero de los desaparecidos.

La Sra. Adelina Mendoza, presidenta de Anfasep, ha hecho un llamado a la sociedad civil para defender el lugar de la memoria y desde Aprodeh como otras organizaciones de derechos humanos nos sumamos al reclamo y denunciamos esta vulneración al derecho a la memoria y la invasión de una propiedad destinada a su preservación.

No podemos permitir que se dañe, desde el mismo estado, un lugar que tiene como finalidad el reencuentro con nuestra historia y el respeto a aquellos que fueron injustamente privados de sus vidas.

Por la justicia y la memoria de las víctimas , el Santuario debe prevalecer sin mutilaciones.

Scroll to Top