En el Día de la Persona con Discapacidad Auditiva: exigen reglamento de la ley que reconoce lengua de señas

Diversas instituciones de derechos humanos, asociaciones de personas con discapacidad auditiva y público en general, con y sin esta discapacidad, solicitan al gobierno la inmediata aprobación del reglamento de la Ley 29535 que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana. Dicha ley fue aprobada hace más de 6 años, el 21 de mayo del año 2010, siendo hasta la fecha inaplicable por falta del correspondiente reglamento.

Recientemente, con fecha 25 de julio de 2016, a tres días del cambio de mando, el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, dispuso la pre publicación del decreto supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 29535, que otorga el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Peruana, sin embargo hasta la fecha no ha sido publicado, ni pre publicado, tal Decreto Supremo que aprueba el Reglamento en mención. La Resolución Ministerial N° 162-2016, rubricado por la entonces Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, hacía referencia a un Decreto Supremo anterior, según el cual toda norma relativa a la discapacidad debe ser pre publicada, para que las organizaciones de y para personas con discapacidad formulen sus observaciones.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud – 2016) existen 360 millones de personas con algún tipo de pérdida auditiva, lo que representa 5.3% de la población mundial total. En el Perú este porcentaje se eleva a 5.63 por ciento de la población. Lo grave del asunto es que, en nuestro país sólo existen 23 intérpretes al lenguaje de señas y un solo centro de enseñanza de esta especialidad.

Esta ley la reconoce como lengua de las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional, promueve y fomenta su aprendizaje, y controla la acreditación de lenguaje de señas, porque es una manera de facilitar la accesibilidad de éstas personas a los diferentes servicios que ofrecen las instituciones públicas y a la plena eficacia del respeto de sus derechos fundamentales. Sin embargo todo lo positivo de su contenido, no puede ser aplicado hasta la fecha por supuesta negligencia de la autoridad correspondiente.

Esta situación de vulnerabilidad se relaciona con la ausencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno social, así como con la existencia de prácticas y actitudes discriminatorias incorporadas en el funcionamiento cotidiano de la sociedad y del Estado. En este sentido, es necesario defender y promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad auditiva desde un enfoque de derechos humanos, incidiendo en el desarrollo e implementación de políticas públicas inclusivas para alcanzar su participación plena en igualdad de oportunidades.

Frente a esta situación, en este día, 29 de setiembre, que se celebra el Día de la Persona con Discapacidad Auditiva a nivel internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Mesa de Discapacidad de esta institución y organizaciones afines, exigen al actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y a la actual ministra de la Mujer Ana María Romero-Lozada Lauezzari, no demoren en disponer se publique el Proyecto de Reglamento de la ley que reconoce la lengua de señas en el Perú. Otras instituciones, como la Asociación Nacional de sordos y organizaciones de la sociedad civil desarrollan el día de hoy diversas actividades, como charlas, debates y reuniones para crear conciencia, entre las autoridades y público en general, sobre este sector social y los problemas que afronta.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

29 de septiembre de 2016

………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Scroll to Top