En Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro: destacada participación de deportistas peruanos con discapacidad

Entre los más de cuatro mil deportistas de 160 países que compitieron en 22 diferentes deportes, entre los cuales están Atletismo, Natación y Ciclismo, el presente mes, en Río de Janeiro, participaron seis aguerridos deportistas peruanos. Ellos participaron, por ejemplo en 100 metros planos, Maratón o Salto de longitud.

En esta oportunidad, en los Juegos Paralímpicos, que se llevaron a cabo del 7 al 18 de septiembre, hubo 16 pruebas de 100 metros masculinos y 14 pruebas de 100 metros femeninos. En conjunto, hubo competencias en 534 pruebas en Río de Janeiro 2016.

El para ciclista peruano Israel Hilario ocupó el sexto lugar en la prueba Contrarreloj C2, en la cual compitieron, en bicicleta estándar, personas con impedimentos moderados de locomoción. También llegó en el duodécimo lugar en la prueba Ruta C1-2-3, otras variantes de carreras.

El deportista Carlos Felipa, el cual obtuvo el octavo lugar en la prueba Salto largo T42, para atletas amputados en las piernas, alcanzo los 4 metros y 10 centímetros en su tercer intento. Además participó en la clasificación en los 100 metros planos, con un tiempo de 15 minutos y 38 segundos. Sin embargo en esta categoría no alcanzó para calificarse para la final.

El atleta José Luis Casas Carrión corrió en 26 segundos y 91 centésimas de segundo en la prueba 200 metros para personas con determinado grado de amputaciones en las piernas. Sin embargo él tampoco pudo calificarse para la final. Lamentablemente fue descalificado por una infracción involuntaria en los 400 metros.

El maratonista Efraín Sotacuro corrió los 42 kilómetros en la Maratón para atletas con amputaciones en los brazos, en un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 27 segundos. Sotacuro obtuvo, con este tiempo, el cuarto lugar.

La única atleta peruana femenina, que representó al Perú, en la décima quinta versión de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Yeny Vargas, compitió en la disciplina de 400 metros planos, para personas con amputaciones en los brazos (ella tiene un brazo amputado). Nuestra representante nacional logró el séptimo lugar en la final con un tiempo de 1 minutos 9 segundos y 63 centésimas de segundo.

Queremos resaltar especialmente la participación y el compromiso social de Luis Sandoval, quien obtuvo el cuarto lugar en la competencia de 1500 metros planos, para atletas con discapacidad visual, con un tiempo de 4 minutos, 28 segundos y 41 centésimas de segundo. A pesar de que no calificó para la final, Sandoval hizo una nueva mejora de su marca personal.

Luis Sandoval, participó por primera vez en una competencia paralímpica junto con su guía Jhon Cusi, (quienes aparecen en la imagen). Él es presidente del Club Deportivo de Ciegos “Los Leones Dorados”. Le agradecemos su compromiso de visibilizar y sensibilizar la discapacidad visual, la cual no impide por ejemplo una participación en un evento deportivo mundial como los Juegos Paralímpicos.

Los primeros Juegos Paralímpicos, o sea el primer gran evento entre personas con discapacidad, se llevaron a cabo paralelamente a los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma y fueron organizados por un grupo de personas sensibles a la discapacidad, impulsados por Ludwig Guttmann.

Los seis atletas que representaron el Perú en este evento aspirarán a participar en los próximos Juegos Parapanamericanos que se realizarán el 2019, en Lima.

Creemos que los Juegos Paralímpicos son una buena posibilidad para promover el reconocimiento de Personas con Discapacidad.

APRODEH alaba los Juegos Paralímpicos y felicita a todos los participantes, tanto de la etapa olímpica, como de las etapas preparatorias, en las que nuestros seis representantes fueron escogidos.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

29 de septiembre de 2016

………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Scroll to Top