VI Congreso Peruano de Derechos Humanos

El Comité organizador del VI Congreso Peruano de Derechos Humanos convoca a una nueva edición de este encuentro académico y social con la agenda titulada Los derechos humanos y las empresas: encrucijadas y perspectivas, a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre de 2017; con la finalidad de deliberar sobre los retos que comporta el impacto del poder corporativo en la vigencia de los derechos humanos.

El orden global en el que se insertó el actual modelo económico y político del país fortaleció al poder económico y condujo a una intensa inversión transnacional bajo la promesa del crecimiento y la estabilidad, concibiendo a las empresas como sujetos de desarrollo. Sin embargo, en la práctica, la influencia corporativa ha logrado debilitar la regulación pública, corromper concesiones de obras y proyectos de desarrollo, precarizar relaciones laborales, promover el despojo violento de territorios indígenas, debilitar estándares ambientales y cooptar la fuerza pública contra defensoras y defensores de derechos en zonas de conflictos, entre otros problemas que comprometen la efectividad de los derechos humanos.

En ese marco, el propio derecho internacional ha atravesado cambios significativos a fin de ejercer una adecuada regulación de las actividades empresariales, incorporando normas de “derecho blando” y el criterio de debida diligencia.Tal vez el punto de inflexión más reciente de estas transformaciones ha sido la aprobación de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2014),que da inicio a la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

No obstante, el proceso no concluye en el ámbito jurídico. Movimientos sociales, organizaciones de sociedad civil y comunidades locales implementan estrategias de defensa de derechos humanos afectados por actividades empresariales, activando procesos de movilización social, participando crecientemente en foros internacionales y propugnando modelos alternativos.

En esta perspectiva, el VI Congreso Peruano de Derechos Humanos buscará promover la reflexión crítica y la interacción entre academia, sociedad civil y actores sociales en torno a los problemas y desafíos que conlleva la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos, en los ámbitos locales e internacionales.

Se abordarán, a modo abierto, las siguientes líneas temáticas:

El VI Congreso Peruano de Derechos Humanos es organizado por las siguientes instituciones:

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS.

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

CONVOCATORIA A PONENCIAS

El Comité organizador abre la convocatoria de las comunicaciones a todas las personas interesadas en sustentar ponencias en el VI Congreso Peruano de Derechos Humanos, con base en las siguientes reglas de presentación:

SEDE

Auditorio Jorge E. Castañeda – Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

INSCRIPCIÓN

La participación y certificación es gratuita, se accederá previa inscripción.

INFORMES

Correo electrónico: congreso@derechoshumanos.pe
Teléfonos: 51-1-4247057 Anexo 121, 51-1-4310482 Anexo 121