Expresidente Alberto Fujimori nuevamente en el banquillo

Lima, 21 de setiembre del 2018. La representación de las victimas en los casos Barrios Altos y La Cantuta expondrá ante el Juez Supremo los fundamentos del pedido de control de convencionalidad sobre la resolución que otorgó indulto al sentenciado AFF por parte de el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, que como se conoce fue otorgada de forma irregular.

Como se recuerda, el 20 de julio del 2018 la parte civil conformada por Andrea Gisela Ortiz, Gladis Sonia Rubina y Alejandrina Raida Condor había solicitado que se ejerza el “Control de Convencionalidad sobre el indulto humanitario dictado a favor del condenado Alberto Fujimori Fujimori y se declare la NULIDAD de dicho indulto supuestamente humanitario”.

El expresidente fue acusado y condenado en el año 2010 a 25 años de prisión por la comisión de delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en agravio delexestudiante de la Universidad Mayor de San Marcos Luis Antonio León Borja y otros. El asesinato del joven estudiante había sido perpetrado por el Grupo Colina el 3 de noviembre 1991, en el conocido caso Barrios Altos. La sentencia fue también condenatoria por los casos La Cantuta y Sótanos del SIE.

El indulto otorgado corto la pena a la que fue condenado Fujimori Fujimori y a la vez se pretendió salvarlo de futuros proceso judiciales, como se recordara la sala penal nacional decidió inaplicar la gracia presidencial otorgada con este fin, por lo que aun queda la barrera del indulto concedido para que se ejecute la sanción por estos crímenes catalogados como lesa humanidad
Oficina de Prensa de APRODEH

Scroll to Top