Foro “América Latina: Crisis de la democracia e impacto en los derechos humanos”

El Foro se propone informar, analizar y promover el debate sobre la crisis por la que atraviesan las democracias de América Latina impactadas por la corrupción, las economías ilegales y/o la violencia, y la relación que se producen entre estos procesos y el debilitamiento de la institucionalidad y vigencia de los derechos humanos.
Esta situación, más allá de la formalidad de los regímenes democráticos, estaría afectando supuestos fundamentales, como son: la independencia de poderes, el estado de derecho y el acceso a la justicia (y/o el retorno de la impunidad); restándole legitimidad a las democracias de la región.

El panel parte del análisis de los casos de Venezuela, Honduras, Guatemala y Perú, y pondrá énfasis en la situación de la democracia y su impacto sobre la vigencia de los derechos humanos, para finalmente, plantear algunas interrogantes o inquietudes sobre el destino de la democracia en América Latina.

El Foro es organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, y la Coalición Internacional de organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas, reunidas en el marco de la 8va. Cumbre de las Américas.

Presenta:

  • Sofía Macher – Ex Comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú

Exponen:

  • Rafael Uzcátegui, Coordinador General PROVEA – Venezuela
  • Juan Francisco Soto, Director CALDH – Guatemala
  • Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo CIPRODEH – Honduras
  • Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo CNDDHH – Perú

Comentan:

  • Ligia Bolívar Osuna, Universidad Católica Andrés Bello – Venezuela
  • Gina Vargas, Comité Internacional del Foro Social Mundial – Perú

 

Fecha y hora: Miércoles 11 de abril a partir de las 5:45PM
Lugar: Auditorio Principal de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores
Scroll to Top