Foro regional acerca de la políticas contra la violencia hacia la mujer

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH en alianza con el Gobierno Regional de Apurímac y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, desarrollaron el Foro Regional: “Políticas y Experiencias frente a la Violencia de Género y hacia la Igualdad en Apurímac. Ello en el marco del Proyecto: “Defendiendo los Derechos de las Mujeres de Apurímac”, ejecutado por APRODEH y financiado por la Embajada Británica.

El evento se realizó el pasado martes 10 de marzo del 2020 en el auditórium del Gobierno Regional de Apurímac, donde participaron más de 170 personas entre servidores públicos y sociedad civil de las 07 provincias.

Por otro lado se contó con la  presencia de la Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta; la Embajadora Británica, Kate Harrisson, la Fiscal Suprema de Control Interno, Dra. María I. Sokolich Alva, la Responsable de Género de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Luz Aragonés Alosilla; quienes comentaron las experiencias de iniciativas que se vienen impulsando para el logro de la igualdad de género en el país y manifestaron su compromiso en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además se visibilizaron, valiosas experiencias que  hacen frente a la violencia contra las mujeres desde acciones multisectoriales e integrales como: Círculos de Sanación para mujeres y población LGTBI; Centros de Salud Mental Comunitaria; difusión del Protocolo contra el Feminicidio; Aplicación de la estrategia 360 y el Protocolo de Investigación de los Delitos de Feminicidio desde la perspectiva de género; funcionamiento de la Instancia de Concertación Provincial contra la violencia de Chincheros, las mismas que merecen ser fortalecidas y desarrolladas a nivel de toda la región Apurímac.

En el desarrollo de las actividades programadas y paralelo al desarrollo del Foro, la Viceministra de la Mujer y la Embajadora Británica, visitaron el Centro de Emergencia Mujer, ubicado en Bellavista Baja, donde escucharon al personal que atiende casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, los mismos que expresaron las dificultades y retos que tienen para mejorar la atención.

Finalmente cabe resaltar la participación y compromiso de las y los alcaldes de Abancay, Chincheros y Grau, autoridades que firmaron los compromisos para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el impulso a la igualdad de género en el marco del Plan Regional de Igualdad de Género Apurímac al 2021, y en alineación a las políticas nacionales de igualdad de género al 2030.

Scroll to Top