Guía para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, psicosocial y autismo

La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH a través de su Programa Derechos de las Personas con Discapacidad ha considerado necesario impulsar este documento con la participación de las organizaciones de personas con discapacidad intelectual, psicosocial y autismo, especialistas y servidores públicos que trabajan en pro de la inclusión laboral de personas con estas discapacidades, pues estamos convencidos que estas acciones deben contar con la participación absoluta y concertada de todas aquellas personas involucradas en esos procesos, en aras de una sociedad más inclusiva.

A través de este documento buscamos que los empleadores públicos y privados mejoren sus procesos para incluir en sus instituciones a personas con estas discapacidades, pues son las que afrontan mayores restricciones para su acceso a un empleo protegido.

Del mismo modo, queremos contribuir en la eliminación, progresiva, de aquellos prejuicios asociados a esta población que sin duda han originado su alejamiento del mercado de trabajo. Ello sumado a ciertas adaptaciones en momentos claves del proceso de inserción laboral, permitirán, al empleador identi car mejor las capacidades y habilidades de nuestra población con estas discapacidades y así les facilitara el desarrollo de las tareas laborales que demandarán los puestos de trabajo que se oferten.

El presente documento ofrece, también, una perspectiva general del marco normativo que contempla las obligaciones legales de los empleadores en relación a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el nal, se incluye un directorio de organizaciones de y para personas con estas discapacidades, que seguro, también, colaboraran con los empleadores en la identi cación de las personas que estos requieran para los procesos de inserción laboral que implementen.

Por ello con amos que este esfuerzo sirva de aliciente y orientación a todo aquel empleador que “apueste” por la inclusión, el respeto a la diversidad y privilegie el talento de todas las personas, incluidas nuestras personas con discapacidad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top