Inauguración VII Congreso Peruano de Derechos Humanos 2018. Mesa de trabajo: “Memorias de resistencia: caso defensa del Apu Qarwarasu”,

Lima, 26 de octubre del 2018. Inauguración VII Congreso Peruano de Derechos Humanos 2018. Mesa de trabajo: “Memorias de resistencia: caso defensa del Apu Qarwarasu”. El miércoles 24 de octubre a las 4:00 de la tarde, en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se inauguró el VII Congreso Peruano de Derechos Humanos, organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Taller de Derechos Humanos “Alfredo Torero”. Evento que se desarrollará hasta el día 25 y 26 de octubre.

En el marco del Congreso Peruano de Derechos Humanos se desarrolló la mesa de trabajo “Memorias de resistencias: caso defensa del Apu Qarwarasu”, que sirvió para la participación de una delegación de la comunidad María Magdalena de Tintay de la provincia Sucre, Ayacucho, cuyo territorio alberga parte de las cadenas montañosas que forman parte del Apu Qarwarasu.
Alfonso Pumahuallca, Oscar Vega y Victoria Díaz, comuneros de Tintay, explicaron las distintas acciones y visiones de desarrollo, protección de fuentes de agua y cordilleras que actualmente se encuentra amenazado por proyectos de explotación minera, como es el caso del Apu Qarwarasu. Asimismo, los participantes explicaron la importancia cultural, vinculada a la cosmovisión andina, que tienen los Apus y cordilleras, reafirmando la necesidad de acompañar un proceso de defensa de fuentes de agua, cordilleras y todo el entorno de biodiversidad natural y cultural que existe en nuestro país. En este marco, se inscribe la la campaña de defensa de nuestros apus, con la iniciativa “Nuestr@s Apus no se tocan” KAWSACHUNQARWARASU,
https://www.facebook.com/aprodeh/videos/2052408484823716/UzpfSTE0ODY1NjA1MDA6MTAyMTc0NDc3NDM3MzM5Njc/ realizado por APRODEH Y la comunidad María Magdalena de Tintay.

La mesa de trabajo concluyó con la presentación del cuadro costumbrista de la danza de tijeras; danza tradicional que se practica durante la fiesta del agua como homenaje al agua y que por lo tanto tiene un sentido cultural y de lucha contra instalación de proyectos mineros en glaciares y zonas de provisión de agua.

En el marco de la defensa del Apu Qarwarasu este 10 de noviembre se desarrollara el Fórum “¡Defender la tierra y la naturaleza es nuestro derecho!” en el distrito de Querobamba, y el cuarto Encuentro de defensa del Apu Qarwarasu, que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en el Apu Qarwarasu mismo.

Lima – Ayacucho, 25 octubre 2018

Con ruego a su difusión

Mayor información: grubino@aprodeh.org.pe / 964810369

Scroll to Top