Apurimac conmemoró a las víctimas de Toraya-Aymaraes asesinadas por Sendero Luminoso en 1986

Oficina de Prensa de Aprodeh – Sede Apurimac.

El último 21 de febrero, los familiares, autoridades y población del distrito de Toraya (Aymaraes), participaron en la conmemoración de las 9 personas asesinadas por Sendero Luminoso en 1986. La ceremonia pública se inició con el  repique de campanas y  permitió  reconocer  a las  víctimas y al conjunto de afectados  del Conflicto Armado Interno (CAI) del distrito. El acto se desarrolló en la Plaza Mayor del distrito, lugar donde también se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta en señal de duelo.

En la ceremonia referida hicieron uso de la palabra Modesto Avendaño Barrientos (Alcalde de la Municipalidad Distrital de Toraya), Victor Tello Marcatoma (Sub Prefecto Distrital) Tomas Bustinza Rojas (Juez de Paz), Donato Arbieto Acuña (Vicepresidente de la Comunidad), Flora Cervantes León y  Trinidad Deza Tello (representantes de la Asociación de  Víctimas del Conflicto Armado Interno Nueva Esperanza de Toraya (AVCAINET).

Durante sus  intervenciones  las autoridades distritales, locales y familiares  coincidieron en mencionar que  Toraya es uno de los distritos con mayor afectación como consecuencia del CAI, que afectó al país y la región, cometiéndose crímenes contra los derechos humanos de torayinos desde el grupo terrorista sendero luminoso y por la acción de las fuerzas armadas, situación que entre otros factores impidió su “normal” desarrollo (económico, social, político y cultural). También señalaron que las políticas de reparación implementadas por el Estado a las víctimas son insufientes y señalan requerirse esfuerzos mayores para abordarse de manera integral la atención a las víctimas, incluyendo el acceso a justicia como una obligación del Estado por los daños ocasionados durante el CAI. Por otro lado, los familiares de la víctimas pidieron a las autoridades de Toraya iniciar gestiones para solicitar al Ministerio Público información sobre la situación de los restos exhumados en el año 2015 que corresponden a las víctimas del periodo referido.

El dato: el 21 de febrero de 1986, en el distrito de Toraya, Sendero Luminoso asesinó a 9 personas, 7 de las cuales eran autoridades municipales y comunales. Ellos fueron, Juan Felices Santander (Juez de Paz), Leandro Oscco (Presidente Comunal), Baro Pelagio Pozo (Gobernador Distrital) Ubaldo Cervantes (Teniente Gobernador) Simón Rodríguez (ex Gobernador Distrital) Gonzalo Torres y Jesús Merino (responsable del Correo) pero también fueron asesinadas otras 2 personas, considerados supuestos abigeos de las alturas de Toraya.

Scroll to Top