Informe sobre extractivismo, abusos de poder y derechos en la región andina

El día miércoles 04 de julio de 2018 se llevará a cabo la presentación del Informe sobre extractivismo y derechos en la región andina: Abusos de poder contra defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y del medio ambiente, cuya elaboración fue resultado del trabajo conjunto de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Broederlijk Denle (BD), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU).

El documento analiza comparativamente los diferentes tipos de violencias que se producen contra personas, colectividades y comunidades defensoras de derechos humanos, territoriales y ambientales (en adelante, DDHTA). Ello a partir de la sistematización y el análisis de casos emblemáticos en cuatro países: el llamado Corredor Minero del Sur Andino en Perú, la construcción de la represa hidroeléctrica Hidroituango en Colombia, el proyecto minero Mirador en Ecuador y la explotación petrolera en la Amazonía de Bolivia.

A raíz de este estudio, las organizaciones identificaron la existencia de tres patrones sistemáticos y diferenciados de violencias, los cuales articulan y sostienen mutuamente, incluso suceden de manera simultánea en un proceso de escalamiento: el abuso de la fuerza física, la violencia de las normas y la violencia de los discursos. Este escenario genera como resultado una dinámica de conflictos reprimidos y estigmatizados o silenciados que conllevan a la generalización de territorios con estados de excepción, legales o de facto. Como efecto de todo ello, es posible observar marcos normativos funcionales a los derechos empresariales y desfavorables a los derechos humanos individuales y colectivos.

No cabe duda de que nos enfrentamos a un contexto de suma importancia en nuestro país. Por ello, esperamos contar con su presencia el día miércoles 04 de julio a las 5:00 p.m. en la sala Sipán del hotel Meliá, ubicado en Av. Salaverry 2599-San Isidro.

Scroll to Top