Juzgado de España ordenó prisión provisional para César Hinostroza

La Justicia de España ordenó la prisión preventiva para el ex juez supremo César Hinostroza, involucrado en los ‘Audios CNM‘.

Por Soledad Valle, desde Madrid, España

La República, 19/10/2018. Sin escapatoria. El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, ordenó la prisión preventiva y sin fianza para el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, acusado de liderar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que intentaba copar el Poder Judicial para actos ilegales. Delito que quedó en evidencia tras la difusión de los ‘Audios CNM’.

El ex juez supremo, que fue detenido en Madrid, permanecerá en prisión mientras se revuelve su extradición al Perú para que cumpla con el requerimiento de la justicia que lo acusa por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Se conoció que permanecerá en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real.

“Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas”, señala la resolución del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Asimismo, para la justicia española “son contundentes los hechos imputados que reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal” y “no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en dicho país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga”.

Esta situación provocó la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina. En su reemplazo ingresará el general (r) PNP Carlos Morán, ex agente del GEIN que participó en la captura al líder senderista Abimael Guzmán.

Scroll to Top