Juzgado de Cotabambas (Apurimac) dispone juicio contra 19 defensores de derechos humanos por conflicto Las Bambas del 2015

El pasado 19 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas presidido por la Jueza Patricia Valenza Olivera, luego de haberse realizado varias audiencias de debate, emitió el auto de enjuiciamiento contra 19 ciudadanos. Se trata de Edward B. Quispe Ccuno, Asunto Huamaní Huamaní, Javier Mamani Coaquira, Edwin Chumbes Challanca, Abraham Vargas Ichuhuayta, Justino Chiclla Quispe, Vidal Ccoropuna Alejo, Nolberto Berrio Huillca, Octavio Ccoropuma Pinares, Jhoel Panique Flores, Clever Sullca Huarcaya, Placido Sullca Costa, Amílcar Quispe Letona, Juan Lima Huamaní, William Richard Huillca Ocon, Uriel Mendoza Espinoza, Leonardo Taype Huamanga y Wilmer Cárdenas Romero a quienes la Fiscalía Mixta de Chalhuahuacho denunció luego de los sucesos producidos en el marco del paro indefinido ocurrido el 28 de setiembre del 2015.

Sobre el caso la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando para este grupo de defensores de derechos humanos entre 11,15 y 17 años de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos y como concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del estado peruano. En tanto la compañía minera Las Bambas ha ratificado su pedido de reparación civil que asciende a 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada, monto que incluso puede incrementarse a petición de la referida compañía minera.

Sobre los hechos debemos dar cuenta que 03 de los acusados según sus testimonios fueron detenidos en el interior del campamento minero luego de haber ingresado para apoyar al personal de la posta médica para el traslado de personas heridas. En tanto los demás fueron detenidos en los alrededores del campamento sin que exista motivo alguno. Al respecto en el desarrollo de las audiencias mencionadas anteriormente la defensa técnica de los acusados solicitó el archivamiento del caso sosteniendo la insuficiencia de medios probatorios respecto a la acusación formulada por la Fiscalía, sin embargo esta solicitud fue denegada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas. Debemos precisar además que en octubre del 2015 el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 06 meses de prisión preventiva contra Javier Mamani Coaquira y Edward Brandon Quispe Ccuno, quienes fueron injustamente recluidos en el penal de Qenqoro del Cusco. Mamani y Quispe fueron liberados en marzo del 2016, para ello el Juzgado dictaminó que previamente ambos tenían que pagar una caución económica de 5 mil soles y 2 mil soles respetivamente, monto que fue asumido con dificultades debido a sus escasos recursos económicos.

Habiendo transcurrido más de 03 años, el juicio oral contra este grupo de defensores se realizará próximamente en la Corte Superior de Justicia de Apurímac. En ese marco, desde Aprodeh exigimos a las instancias de administración de justicia se otorgue todas las garantías para que el proceso se desarrolle en forma justa y transparente.

El dato: Como se recuerda este conflicto dejó 03 personas fallecidas y numerosos heridos por impacto de bala producto del actuar de la policía. Las autoridades del lugar señalan al respecto que hasta el momento no se ha iniciado ningún proceso judicial para esclarecer estas muertes. El conflicto “Las Bambas”, se originó luego de conocerse las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero en referencia.

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
jose@aprodeh.org.pe / Teléfonos: 954 999277 / www.aprodeh.org.pe

Scroll to Top