Lorenzo Villani (Italia) – Abancay

Lorenzo Villani – EU Aid Volunteer
Desde que llegué a Abancay y empezó mi trabajo con APRODEH (ya son más de dos meses) estuve pensando en la campaña de recolección de materiales para el Centro de Cultura y Memoria de Toraya.

Todo inició con Rosaura, mi compañera de trabajo que aún no conocía, que de repente me preguntó: ¿tu como empezarías un spot radial para un centro de memoria? Como yo soy ingeniero agrónomo y no sabía lo que era un centro de memoria, postergué la respuesta y lo pensé por la noche.

Finalmente escribí el guión pensando en los spot que estaba acostumbrado a ver en Italia, a mí me parecía bien, pero claramente no era así (y lo reconocí totalmente cuando escuché los spot que pasan por las radios de Perú). Desde ese día, seguimos trabajando y poco a poco empezamos la campaña, siempre cometiendo errores y siempre aprendiendo de ellos.

Y bueno, al final los resultados fueron más que satisfactorios: logramos recopilar, gracias también a la ayuda de Cristina en Lima, más de 4000 (¡!) materiales, y si es verdad que hay muchos folletos y afiches, hay también 680 libros, entre otras cosas. Todo lo entregamos a la biblioteca del Centro de Cultura y Memoria de Toraya. Mientras estábamos colocando los libros en los estantes de la biblioteca, el hijo de Rosaura (Bruce), que nos ayudó en la implementación del centro, nos comentó que estaba envidioso porque en Abancay no se podían encontrar antes esos materiales. Ahora tenemos el desafío más grande, que estos libros sean consultados y que el centro de Cultura y Memoria de Toraya no sea un simple depósito de libros, sino un lugar vivo donde la gente pueda aprender nuevas cosas.

Scroll to Top