A través de publicación sobre procesos de diálogo: Red Muqui presenta propuestas para prevenir y resolver conflictos sociales en el Perú


Domingo 28 de agosto del 2016

El libro “Balance y Propuestas para el Funcionamiento de los Procesos de Diálogo en el Perú“, que la Red Muqui viene presentando en diversas ciudades del Perú, examina cuatro casos de conflictos sociales: el problema de reasentamiento poblacional de Morococha en Junín, el caso Río Blanco en Piura, el conflicto minero en Espinar, Cusco y el conflicto por el Proyecto Conga en Cajamarca.

El Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, Javier Jahncke, en este marco, destaca que las mesas de diálogo, establecidas por Resolución Ministerial, en la gran mayoría de los casos, son utilizadas para desactivar los conflictos sociales, lo cual no significa necesariamente resolver el problema de fondo. Además la falta de normas en este ámbito hace que no quede claro quiénes forman parte de las Mesas de Diálogo y cómo llevarlas a cabo. Por lo demás, hacen falta observadores que vigilen el cumplimiento de los acuerdos.

A Miguel Lévano, oficial del Programa de Derechos Territoriales e Industrias Extractivas, le preocupa la gran cantidad de mesas de diálogos que se crean posconflicto, después de que se han dado casos de violencia, en vez de haberse establecido mesas previas para prevenir los conflictos. Esto según él se produce debido a la incapacidad e inestabilidad del estado. En los últimos diez años el porcentaje de conflictos socio ambientales, han aumentado de un 20% en el 2005 a un 70% el año pasado.

Para el congresista Oracio Pacori, por su parte, hasta ahora, el Estado no cumple el papel de garante de los derechos ciudadanos. En ese sentido, señaló que el actual gobierno debería avanzar en ese terreno, con fórmulas concretas, tanto en el parlamento como en el consejo de ministros.

La Asociación Pro Derechos Humanos, integrante de Red Muqui, saluda los aportes de esta nueva publicación y espera que las autoridades competentes incorporen las propuestas concertadas para la mejor atención a los procesos de diálogo que emergen de la conflictividad socio ambiental.

La publicación se encuentra en formato PDF en el siguiente enlace:

http://muqui.org/publicaciones-muqui

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar