Aprodeh condena declaraciones de Congresista Octavio Salazar (FP) quien tildó de apología al terrorismo al Museo de la Memoria de Ayacucho


martes 17 de octubre del 2017

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el Congresista de Fuerza Popular Octavio Salazar quien dijo que en el Museo de la Memoria de Ayacucho “se hacen loas al senderismo”, exhortando además la “intervención inmediata”.

El hecho ocurrió el pasado 12 de octubre en la sesión del pleno del Parlamento.   El legislador fujimorista vinculó al citado Lugar de la Memoria con el terrorismo indicando que hacia apología.

La organización ANFASEP, una de cuyas fundadoras fue Mama Angélica, recientemente fallecida, quien recibió honores en su velorio por parte de los Ministros de Justicia y Cultura, agrupa a las víctimas de la violencia política y es la responsable del Museo.

Reproducimos el comunicado emitido por la  Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el que suscribimos como integrantes.

COMUNICADO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), plataforma de82 organizaciones de sociedad civil quedesde hace casi 35 años defiende y promueve los derechos humanos y la democracia, ante las declaraciones injuriantes del congresista fujimorista Octavio Salazar respecto al lugar de la memoria de Ayacucho, señala a la ciudadanía que:

  1.  Negamos categóricamente que el lugar de la memoria de Ayacucho haga apología al terrorismo, como afirmara malintencionadamente el congresista Salazar. El espacio al que refiere, el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos Del Perú (ANFASEP), es uno de los pocos espacios públicos que relata la tragedia vivida por el pueblo ayacuchano durante el conflicto armado interno, y tiene su sustento no solo en los relatos y memorias de quienes sufrieron esos años de dolor, sino también en las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
  2. Salazar ofende la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP, que en forma valiente vienen luchando por más de tres décadas por verdad y justicia para sus familiares desaparecidos y asesinados por el terror de Sendero Luminoso y de las fuerzas que actuaron bajo el amparo del Estado. Por ello, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angelica han sido premiadas y reconocidas por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales.
  3. Estas declaraciones injuriantes no tendrían mayor importancia si no vinieran de un servidor público que al amparo de la inmunidad parlamentaria pretende estigmatizar, criminalizar y perseguir como terroristas a las madres de ANFASEP e incluso destruir su museo.

Finalmente, expresamos nuestra mayor solidaridad con las madres de ANFASEP, organización que forma parte del Comité Directivo Nacional de la CNDDHH, frente a las irresponsables declaraciones del señor Octavio Salazar; y demandamos al Congreso de la República una postura clara frente a este inaceptable agravio cometido por uno de sus representantes.

Lima, 13 de octubre del 2017

 

Oficina de Prensa de Aprodeh

 

Tags:
Descargar