Aprodeh estará presente en ciudad de México, en audiencia oral: Desaparición Forzada de comerciante peruano en Ecuador será visto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos


viernes 19 de agosto del 2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos efectuará, a partir del 23 del presente mes, la audiencia sobre la desaparición forzada del ciudadano peruano Jorge Vásquez Durand, en Ecuador, luego de haber sido detenido el 30 de enero de 1995 por la policía de ese país, en el marco del conflicto bélico entre Perú y Ecuador, conocido como el “Conflicto del Cenepa”.

El caso denominado “Jorge Vásquez Durand y otros Vs. Ecuador” será visto en el 55° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se celebrará en la Ciudad de México. El equipo legal de APRODEH estará presente para realizar la defensa del comerciante peruano Vásquez Durand, que desapareció en la ciudad ecuatoriana de Huaquillas, cuando regresaba al Perú luego de haber realizado sus transacciones comerciales de costumbre.

Los abogados Caroline Dufour, voluntaria de la institución canadiense Abogados sin Fronteras en APRODEH y Christian Huaylinos Camacuari representarán legalmente a los familiares de la víctima en la audiencia de la Corte Interamericana en México. La Asociación Pro Derechos Humanos representó legalmente a la víctima y sus familiares desde ocurrido el hecho en 1995.

Jorge Vásquez Durand, casado con María Esther Justina Gomero Cuentas, con quien tuvo dos hijos, Jorge Luis Vásquez Gomero y Claudia Esther Vásquez Gomero, quienes tenían 12 y 11 años en el momento de los hechos, viajaba dos o tres veces al mes desde Lima, Perú a Ecuador entre mayo de 1993 hasta enero de 1995, en que se produjo su detención y posterior desaparición forzada. En aquel entonces Jorge Vásquez Durand tenía 44 años de edad. Nunca más se supo de él.

La Corte Interamericana de DDHH admitió el caso por primera vez el 9 de marzo de 1995, con la intervención de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, luego de que la esposa de la víctima, María Esther Gomero de Durand, realizara diversas gestiones ante las autoridades de Ecuador y otras instancias internacionales. Ni las organizaciones religiosas, ni de derechos humanos en Ecuador tuvieron éxito en el apoyo que prestaron para esclarecimiento de los hechos y la aparición del ciudadano peruano secuestrado por el servicio de inteligencia ecuatoriano.

La Comisión de la Verdad de Ecuador, en su Informe final publicado en junio 2010, bajo la sección denominada “Desaparición Forzada de Ciudadano Peruano”, la Comisión de la Verdad ha resumido el caso de Jorge Vásquez Durand, como el Caso Número 86, indicando que las violaciones cometidas en su contra fueron tortura, desaparición forzada y privación ilegal de libertad.

La resolución de la Presidencia de la Corte Interamericana, de fecha 29 de junio de 2016, convocando a la audiencia por el referido caso, señala que este sería el primer caso que podría implicar el pronunciamiento de la Corte IDH sobre las obligaciones de los Estados en el marco de un conflicto armado internacional y constituye la primera oportunidad en que este Tribunal analizará una presunta desaparición forzada ocurrida en Ecuador.

La Asociación Pro Derechos Humanos, está segura de que la Corte Interamericana dará una sentencia contundente y esclarecedora sobre los hechos y las obligaciones que deberá recomendar al gobierno y las instancias judiciales ecuatorianas. Asimismo espera la buena disposición de la parte ecuatoriana, en el sentido de las conclusiones de la Comisión de la Verdad de Ecuador en cuanto a este caso.

Lima, 19 de agosto de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar