NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Atacan a balazos casa de dirigente Arnobis Zapata: Amenazan de muerte a dirigentes de Asociación Campesina del Sur de Córdoba en Colombia


martes 12 de julio del 2016

Tres dirigentes de campesinos del Municipio Montelibano de la provincia de Córdoba en Colombia, han sido amenazados de muerte, en los últimos días, por difundir acuerdos de Paz entre el gobierno y las guerrillas del FARC. La casa de uno de ellos ha sido atacada a balazos por integrantes del grupo Paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos han realizado un llamado urgente para detener esta ola de ataques a dirigentes campesinos en Colombia. Invitan también a enviar cartas solicitando la intervención del gobierno, para investigar y sancionar tales actos de amedrentamiento a las organizaciones campesinas.

A continuación el llamado del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos:

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

COL 004 / 0716 / OBS 058

Amenazas de muerte / Atentado contra vivienda

Colombia

12 de julio de 2016

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuente fidedignas sobre las amenazas de muerte en contra del defensor de derechos humanos, dirigente campesino y representante legal de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (ASCSUCOR)[1], el Sr. Arnobis Zapata Martínez, y del ataque contra su vivienda.

Según la información recibida, el 27 de junio a las 2 horas de la madrugada, individuos desconocidos atentaron con tiros de arma de fuego contra la vivienda del Sr. Zapata Martínez, ubicada en el municipio de Montelibano en Córdoba, mientras él se encontraba adentro con su esposa y sus hijos. Además, fue dejada una nota donde le amenazan: “las próximas balas se las metemos en la cabeza”, y le advierten su muerte por estar “alborotando a los campesinos y hablándoles de la dichosa paz de los FARC”.

Este ataque fue perpetrado en vinculación con la organización del “Seminario de Paz” que ASCSUCOR estaba organizando y que tiene por objetivo compartir y explicar de manera pedagógica a las y los campesinos los acuerdos de paz que se tomaron en la Habana y sus consecuencias.

Es importante destacar que horas antes, el 26 de junio, dos otros integrantes de la ASCSUCOR, los Sres. Over Manuel Pila y José David Ortega, fueron también amenazados de muerte mientras preparaban el “Seminario por la Paz” en Tierradentro, Montelíbano, Córdoba, por 8 hombres quienes se presentaron ante ellos como paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), acusándolos de ser guerrilleros y prohibiéndoles organizar el dicho Seminario.

El Observatorio expresa su profunda preocupación frente a las amenazas de muerte contra el Sr. Arnobis Zapata Martínez y el atentado contra su vivienda, así como las amenazas y ataques contra líderes e integrantes de organizaciones campesinas involucrados en actividades de sensibilización sobre las negociaciones de paz.

Asimismo el Observatorio insta el Estado colombiano a garantizar su vida, seguridad e integridad física y psicológica, así como a emprender una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos ocurridos, con el fin de identificar y sancionar a todos los responsables.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Colombia urgiéndolas a:

  1. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Arnobis Zapata Martínez, de los Sres. Over Manuel Pila y José David Ortega, de los demás integrantes de la ASCSUCOR, y de todos las y los líderes campesinos y personas defensoras de derechos humanos en Colombia;
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos con el fin de identificar a responsables y que sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones administrativas y/o penales previstas por la ley;

iii. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”

Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”;

  1. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Direcciones:

atencionalciudadano@defensoria.gov.co,asuntosdefensor@defensoria.gov.co

cordoba@defensoria.gov.co

cap@procuraduria.gov.coquejas@procuraduria.gov.co

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 12 de julio de 2016

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

[1]ASCSUCOR es una organización agraria de carácter socio-político que busca representar los intereses sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, con enfoque de derechos humanos de las familias campesinas del sur de Córdoba.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar