Audiencia Oral en el juicio por los sucesos de Espinar: Ex Alcalde y dirigentes del Frente Único de Defensa de Espinar defienden derecho a la protesta y denuncian contaminación y convenios de la empresa minera Antapaccay con la Policía


viernes 23 de septiembre del 2016

Los abogados de la defensa de los acusados por los sucesos de Espinar de mayo del año 2012, defendieron el derecho a la protesta que tienen todos los pueblos, según la constitución peruana, y denunciaron la contaminación existente en esa zona causada por la empresa minera Antapaccay. Asimismo señalaron que la policía de esa provincia se encontraba parcializada en favor de dicha empresa, pues tenía con ella convenios de protección de sus intereses.

Fue en la apertura del juicio oral realizado en la ciudad de Ica, en el marco del proceso de investigación judicial contra el ex alcalde de Espirar Oscar Mollohuanca Cruz y los exdirigentes del Frente Único de Defensa, Herbeth Huamán y Sergio Huamani. A continuación el reporte de centro cusqueño Derechos Humanos sin Fronteras:

INICIA JUZGAMIENTO DEL CASO DE ESPINAR EN ICA, FISCALIA SOLICITA 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA LÍDERES Y DIRIGENTES DE ESPINAR

Hoy se dio inicio a la audiencia de juicio oral en contra del Ex alcalde de la Provincia de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz y los exdirigentes del Frente Único de Defensa (FUDIE) Herbeth Huamán Llave y Sergio Huamani Hilario.

La audiencia estuvo presidida por el Doctor Darcy Vivanco Ballón juez del Juzgado Unipersonal del distrito judicial de Ica; estuvieron presentes, el Fiscal, el Procurador del Ministerio del Interior, la defensa técnica de los acusados y el procurador de la Municipalidad provincial de Espinar, quien nunca antes se había hecho presente en este caso (la Municipalidad Provincial de Espinar no es parte agraviada en el proceso).

La audiencia se inició con los alegatos del Fiscal quien pidió 20 años de prisión efectiva e inhabilitación por cinco años a todo cargo público para el ex alcalde de Espinar. Seguidamente la Procuradora del Ministerio del Interior afirmó que desde el 21 al 30 de mayo del 2012 se registraron hechos de violencia, disturbios y por tanto perdidas economicas para Espinar y Cusco, motivo por el cual solicita una reparación civil de 5 millones de nuevos soles, ademas que el conflicto habría afectado en las actividades de la empresa minera Antapaccay.

Del mismo modo los abogados de la defensa de los acusados han argumentos que “la protesta social es un derecho legítimo” que las exigencias eran justificadas, debido a los indicios de contaminación existentes en la zona desde hace muchos años atrás, además se precisó que “la Policia Nacional (PNP) esta parcializada con la empresa”. Ello al haber realizado convenios para la protección de los intereses de la empresa minera.

La próxima audiencia se realizará este 30 de setiembre a partir de las 3:00 PM. del año en curso.

Cusco, 23 de setiembre de 2016

Derechos Humanos Sin Fronteras.


………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Tags:
Descargar