NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Buscados con recompensa para quien los ubique: Asesinos de pobladores de Accomarca cercados por el Ministerio del Interior


domingo 25 de septiembre del 2016

El Ministerio del Interior ha incluido en su programa de búsqueda de delincuentes, otorgando recompensas económicas a quienes los denuncien, a nueve militares hallados culpables de la masacre de pobladores de la localidad de Accomarca en Ayacucho. El pasado 31 de agosto todos ellos recibieron sentencias de entre 10 a 25 años de prisión, en ausencia, ya que hasta el momento están en calidad de no habidos.

Según declaraciones recientes del Ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, en el sentido de que ningún prófugo de la justicia quedará libre gracias al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Dicho programa, impulsado por el nuevo jefe del portafolio, está dando resultado ya que solo en los primeros días del mes de setiembre ya han sido capturados 5 peligrosos delincuentes.

Los miembros del Ejército Peruano, buscados por el ministerio del interior, incluidos en el programa de recompensas son: Carlos Darío Pastor Delgado Medina, de 76 años; Wilfredo Mori Orzo, de 81 años, Nelson Gonzales Feria, de 77 años, Juan Manuel Elías Rivera Rondón, de 56 años, Francisco Marcañaupa Osorio de 51, Remo Daniel Salas Ávila de 49, Pedro Néstor Amaya Miranda de 50, Clider Benancio Ramírez de 49 años y Vicente Dionicio Chupan Herrera de 50 años de edad.

El único militar que estuvo presente en la sentencia del 31 de Agosto, en la Sala Penal Nacional fue el ex teniente Telmo Hurtado, jefe del operativo denominado “Plan Huancayocc”, que fuera diseñado para exterminar al pueblo de Llocllapampa del distrito de Accomarca, de la provincia de Vilcashuamán, del departamento de Ayacucho. Él se encuentra en prisión desde julio del 2011, luego de haber sido capturado en Miami, Estados Unidos, y fue quien confesó importantes detalles de la masacre.

El Ministerio del Interior ha fijado la suma de 20 mil soles de recompensa para todo aquel que dé información que conduzca a la captura de cada uno de estos militares. Para el efecto, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ha habilitado una línea gratuita: 0800 40 007. Asimismo los informantes pueden acceder a la página web del programa: http://recompensas.mininter.gob.pe/

Los familiares de los 69 pobladores de Accomarca que fueron torturados y asesinados, entre los cuales se encontraban 27 mujeres, las que fueron violadas por la tropa, 30 niños y 12 campesinos varones, esperan encontrar justicia con la captura y el encarcelamiento de los asesinos de sus seres queridos. No tienen un sentimiento de venganza, sino de justicia, de saber que los autores de estos crímenes de lesa humanidad algún día comprendan, en su encierro, el daño que causaron y se arrepientan.

………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Tags:
Descargar