NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosDESCA

Campaña online en favor de preso de conciencia: Firmar por la libertad de Defensor de Medio Ambiente Ildefonso Zamora en México


miércoles 11 de mayo del 2016

El Centro Pro Derechos Humanos de México, Greenpeace y Amnistía Internacional vienen impulsando una campaña en internet para firmar por la libertad de Ildefonso Zamora, luchador ambientalista, detenido desde noviembre del año 2015 en la cárcel de Tenancingo de Degollado, municipio del Estado de México, a cien kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

Ildefonso Zamora es un dirigente de la Comunidad Indígena de Atzingo, del municipio de Ocuilán de Arteaga, en el Gran Bosque de más de 120 mil hectáreas, comprendido entre los estados de México, Morelos y Ciudad de México, que ha venido luchando desde hace años contra la tala ilegal e indiscriminada, impulsada por mafias madereras, en complicidad con diversos niveles de autoridades federales.

En 2007, Aldo Zamora hijo de Ildefonso Zamora fue asesinado por taladores ilegales, luego de la denuncia que hizo su padre. Su hermano Misael también ha sido hostigado constantemente, por elementos del ejército, quienes intentaron secuestrarlo a mediados del año 2015.

En noviembre del mismo año Ildefonso Zamora fue detenido ilegalmente, sin orden judicial, por elementos policiales, en medio de maltratos, injurias y golpes, cuando se encontraba en sus oficinas del Municipio de Ocuilán, del cual es regidor de Turismo y Medio Ambiente. La autoridades de Tenancingo mantienen detenido desde entonces a Ildefonso Zamora bajo la falsa acusación de haber sido participe de un robo en 2012, justo cuando él se encontraba en plena lucha por la conservación del Gran Bosque.

Amnistía Internacional lo ha declarado Preso de Conciencia, siendo el único preso en México que tiene esta calidad, establecida por la prestigiosa institución de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres.

Amnistía Internacional invita a todos los ciudadanos a firmar esta petición por la libertad de Ildefonso Zamora, visitando la página Alza Tu Voz: http://alzatuvoz.org/ildefonso/, donde hasta el momento se han logrado ya cerca de 25 mil firmas.

APRODEH, se une a esta campaña e invita a plegarse a este petitorio firmando electrónicamente en la página indicada.

Lima, 11 de mayo de 2016

Oficina de Comunicaciones

Más informaciones: teléfono 431 0482, anexo 103.

Tags:
Descargar