NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosDESCALegal

Declaratoria de emergencia ambiental en Bambamarca – Hualgayoc: Se inicia la protección de recursos hídricos en el País


domingo 25 de septiembre del 2016

La declaratoria de emergencia de las microcuencas de los ríos Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc – Arascorgue y Perlamayo, de la provincia de Bambamarca-Hualgayoc, en Cajamarca­, da inicio al proceso de recuperación de los casi mil pasivos ambientales mineros existentes en la zona. Dicha medida fue tomada por el Ministerio del Ambiente el pasado martes 27 de setiembre, por Resolución Ministerial N° 272-2016-MINAM.

La titular del ministerio, Elsa Galarza firmó la resolución ministerial, luego de que una delegación del Gobierno Regional de Cajamarca y dirigentes poblacionales de los distritos afectados por la contaminación del agua, estuvieran en la ciudad de Lima, exigiendo el cumplimiento del compromiso acordado con el MINAM en Julio pasado.

Dicha declaratoria también se produjo luego de que el pasado viernes 23 de setiembre, el congresista Marco Arana, retomando la iniciativa de la Gran Marcha Nacional por el Agua del 2012, presentara una propuesta de ley de protección de cabeceras de cuencas, con el objetivo de priorizar la importancia del agua y así permitir un desarrollo para todos y todas.

La medida también fue tomada luego del “Foro de agua, minería y desarrollo agropecuario” que se llevó a cabo el 23 de septiembre, en el Congreso de la República, en el cual participaron, además del congresista Arana, la ingeniera Ruth Preciado, investigadora y docente de la Maestría en Gestión de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abelardo de la Torre, representan de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lucila Quintana de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), Mario Tavera del Ministerio de Agricultura y Sergio Sánchez representante de la oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca.

En dicho foro fue importante la participación de nuestro representante de la Red Muqui, de la cual es miembro la Asociación Pro Derechos Humanos, Javier Jahncke, quien resaltó que el 79% de conflictos sociales son ambientales, y casi dos tercios de ellos son ocasionados por Minería. Jahncke también expresó que se han mantenido una gran cantidad de conflictos sociales en el Perú, desde el tiempo del Baguazo, a esta parte.

Todos los participantes en este importante Foro se refirieron a la importancia de la agricultura familiar, la cual se ve muy afectada debido a contaminaciones de ríos. Señalaron que se debe tener en cuenta que más del 70% de la alimentación nacional proviene de este tipo de agricultura, y ella genera más del 50% de empleo directo.

También denunciaron las tierras de las cuencas y microcuencas de agua, no hay un nivel de protección adecuado. A pesar de que existe el derecho de acceder al recurso hídrico, no se garantiza la existencia de agua limpia, por lo que, obviamente es necesario, de igual forma, proteger la calidad del agua, contra la contaminación proveniente de la actividad minera.

Al parecer, se ha iniciado una etapa de querer remediar los problemas ambientales en Cajamarca como consecuencia de las acciones tomadas por la población, entre las que están las protestas, pero también el diálogo y las gestiones ante las autoridades y los niveles de decisión del Estado. A esto se añade la nueva actitud que vienen demostrando los congresistas ambientalistas y las nuevas autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, así como los del gobierno regional de Cajamarca.

………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Tags:
Descargar