NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Del 19 al 21 de Octubre de 2016: V Congreso Peruano de Derechos Humanos abordará los desafíos emergentes en tiempos de crisis


miércoles 20 de julio del 2016

El Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen el agrado de convocar al V Congreso Peruano de Derechos Humanos titulado “Los Derechos Humanos en tensión. Desafíos emergentes en tiempos de crisis.” que se realizará en Lima los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, con la finalidad de discutir la situación de los derechos humanos y las posibilidades de su exigibilidad ante nuevos desafíos de la realidad peruana y el contexto latinoamericano.

El V Congreso Peruano de Derechos Humanos es la continuación de sucesivas ediciones anuales de debates y reflexiones críticas que promueven la interacción entre academia, sociedad civil y actores sociales que forman parte de diversas experiencias de reivindicación de derechos.

En esta perspectiva, abordaremos cuatro líneas temáticas: Derecho a la verdad, memoria e impunidad; Pluralismo jurídico, derechos humanos y pueblos indígenas; Justicia constitucional y derechos sociales; y Sujetos colectivos de derechos humanos emergentes.

La estructura del Congreso comprenderá un programa de conferencias académicas a cargo de expertos, presentación de comunicaciones y mesas de trabajo sobre experiencias e iniciativas de colectivos ciudadanos y actores sociales.

La presente convocatoria da continuidad a la ya tradicional realización de los Congresos de Derechos Humanos que comenzó en la primavera de 2012, con la realización del I Congreso, que abordó los factores, impactos y estrategias de defensa frente a la vulneración de derechos humanos en escenarios de criminalización de la protesta social. El siguiente año, el II Congreso tuvo un alcance latinoamericano, gracias a la protagónica participación de mujeres indígenas de Red ULAM. Se debatió sobre las perspectivas de los derechos humanos en el posconflicto y su relación con los nuevos conflictos ambientales. El III Congreso (2014) estuvo dedicado a los problemas y perspectivas de la exigibilidad de los derechos sociales, mientras que el IV Congreso (2015) abordó la compleja situación de la seguridad ciudadana y su relación con los derechos humanos.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar