NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Desafíos emergentes en tiempos de crisis: V Congreso de Derechos Humanos en la UNMSM tratará sobre formas jurídicas de despojo de los pueblos indígenas


martes 18 de octubre del 2016

Del 19 al 21 de octubre se realiza el V Congreso Peruano de Derechos Humanos para discutir problemas actuales sobre la protección efectiva de los derechos humanos. Este Congreso invita a reflexionar y a analizar nuevas amenazas y oportunidades para la vigencia de los derechos integrales. Cuenta con un programa variado de conferencias magistrales, ponencias y grupos de trabajo.

Los temas a tratar en la quinta versión de este importante acontecimiento anual son: “Derecho a la verdad, memoria e impunidad”, “Pluralismo jurídico, derechos humanos y pueblos indígenas”, “Justicia constitucional y derechos sociales”, así como “Sujetos colectivos de derechos humanos emergentes”.

Afamados juristas internacionales como el colombiano Federico Andreu-Guzmán y el mexicano Alejandro Rosillo Martínez expondrán sobre importantes temas latinoamericanos y mundiales. Federico Andreu-Guzmán hablará sobre la resonancia del Acuerdo Final entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia. Rosillo Martínez, por su parte, analizará el rol de los Pueblos Indígenas en la fundamentación latinoamericana de los derechos humanos.

Este magno evento contará asimismo con la participarán de expertos nacionales, investigadores y docentes de importantes universidades y organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, como Eduardo Cáceres de APRODEH y Antonio Peña Jumpa profesor de las universidades de San Marcos y La Católica. También hablará Zulma Villa Vílchez, profesora de Derecho de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Marcos, sobre las formas jurídicas de despojo de los territorios indígenas en Perú.

El V Congreso de Derechos Humanos es organizado por el Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con el apoyo institucional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y la Sala de Conferencias Max Arias Schreiber tendrán el honor de alojar en estos días las jornadas de debates y reflexiones críticas del Congreso de Derechos Humanos de este año. Uno de los objetivos principales de este evento es la promoción de la interacción entre academia, sociedad civil y actores sociales que forman parte de diversas experiencias de reivindicación de derechos.

La participación en este acontecimiento es totalmente libre y gratuita, tanto para estudiantes, profesionales, activistas de derechos humanos y público en general.

Para más información, diríjase a la página web de este congreso: http://www.congresodh.org/

Además consulte y difunda el evento creado en Facebook: https://www.facebook.com/events/1302432773121204 .

¡Los esperamos el miércoles 19 de octubre, desde a las 15:00 horas!

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Lima, 18 de octubre de 2016

Tags:
Descargar
custom made term papers