NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Especial Multimedia de “El Gran Angular”: Eduardo Cáceres: “La corrupción es una violación a los derechos humanos”


Viernes 6 de octubre del 2017

La corrupción y la violación de los derechos fundamentales son dos caras de una misma moneda. Así lo evidencia el caso de Ezequiel Nolasco, el ex consejero regional de Áncash asesinado por ser, según la fiscalía, “una piedra en el zapato para la organización criminal y los negociados” por los que se procesa a César Álvarez.

Esta semana #ContraelOlvido conversó con Eduardo Cáceres, de Aprodeh, quien remarcó que “la corrupción es una violación de derechos humanos porque afecta el ejercicio de los derechos políticos, además de todos los demás derechos”.

Para Cáceres la historia latinoamericana evidencia que “gobiernos que se presentan como conservadores, moralmente intachables, pero que se basan en violaciones sistemáticas de derechos humanos terminan siendo gigantescas máquinas de corrupción”, añade que el  vínculo entre corrupción y violación de derechos es de ida y vuelta.  “La corrupción lesiona seriamente la obligación que tiene el Estado de proveer educación, seguridad, justicia, salud, etc”.

Frente a la corrupción, señaló Cáceres, “no hay una respuesta simple. La movilización de la sociedad civil es lo primero y fundamental”.

Tags:
Descargar