Estudiante de La Cantuta inocente víctima de la matanza de El Frontón: Homenaje en recuerdo de Claudio Gonzales Barbarán en el “Ojo que Llora”


viernes 17 de junio del 2016

Mañana sábado, 18 de junio de 2016, se lleva a cabo una ceremonia en recuerdo del estudiante de la Universidad La Cantuta, que fuera asesinado en la masacre del penal de El Frontón, a la edad de 25 años, el 19 de junio de 1986. El acto se llevará a cabo a partir de las 10:30 de la mañana. Dicha masacre producida durante el gobierno de Alan García, en presencia de cientos de delegados de la Internacional socialista en Lima fue una de las más grandes violaciones de derechos humanos en el país.

El padre de Claudio, el señor Samuel Gonzales narra el caso de Claudio, quien no tenía nada que ver con ninguna organización política ni terrorista, y se dedicaba a estudiar. Solo por el hecho de ser estudiante de la Universidad La Cantuta, fue detenido en un operativo policial el 4 de abril de 1986 y recluido en El Frontón, donde se internaban a supuestos terroristas.

“Mi hijo Claudio tenía 25 años, había ingresado en el año de 1981 a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en el programa de Literatura. Era el mayor de los once hermanos, había venido de la tierra que lo vio nacer, la Comunidad de Oscollo, distrito de Cocharcas, provincia de Andahuaylas en Apurimac”, relata el señor Samuel Gonzales.

Narra como fue truncada la vida de un joven talento, que hoy en día hubiera brillado en el escenario literario de nuestro país: “A mi hijo le gustaba escribir, en el verano de 1986 con sus cuentos impresos con el titulo ” La Fábula de dos Reynos”, dirigido al mundo de los niños con contenido social, la cual refleja sus vivencias que tuvo en el campo.

Luego de dos meses de su detención y debido a una política violadora de los derechos humanos seguida en el primer gobierno de García, fue asesinado junto a otros 400 acusados de terrorismo, pero contra Claudio Gonzales no existía ninguna acusación, ni ninguna prueba.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar