NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Ex miembros de Grupo paramilitar “Colina” asesinaron y descuartizaron a agente del SIN en 1997: Sala Penal Nacional abre, hoy, juicio oral sobre delito de lesa humanidad contra Mariela Barreto


Jueves 25 de agosto del 2016

Luego de 19 años del asesinato de la agente del Sistema de Inteligencia Nacional, Mariela Barreto, por miembros del grupo paramilitar “Colina”, el Tribunal B de la Sala Penal Nacional abre juicio oral para sancionar a los culpables de este alevoso crimen. El fiscal en este caso ha pedido penas de entre 20 a 23 años de cárcel para los ex miembros del grupo “Colina” y Vladimiro Montesinos el asesor del ex presidente Alberto Fujimori y jefe de facto del SIN.

Los acusados como autores mediatos son Vladimiro Montesinos, el ex Mayor del EP, Santiago Martín Rivas, el ex Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermosa Ríos, el ex jefe de inteligencia del Ejército, Juan Yanqui Cervantes. Asimismo Carlos Edmundo Sánchez Noriega, Jefe de Servicio de Inteligencia del Ejército, José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga, Jefe de Contrainteligencia, quien se encuentra no habido, Jesús Antonio Sosa Saavedra, Santiago Enrique Martin Rivas. Del mismo modo como autores inmediatos Wilmer Yarlequé Ordinola y José Concepción Alarcón Gonzales, por ser miembros del operativo y ejecutores directos.

A todos ellos se les imputa la comisión de Homicidio Calificado (Asesinato), en la modalidad de delito de Lesa Humanidad, así como también la comisión del delito contra la Seguridad Publica en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad. En la actual citación se analizará ya no el delito de secuestro que la Tercera Fiscalía en su primer Dictamen había considerado, ya que la intención de los imputados no fue retener a la víctima sino asesinarla. Tampoco se configura el delito de desaparición forzada dado que Mariela Barreto fue encontrada, completamente descuartizada, en bolsas de plástico.

La última vez que se le vio con vida a Mariela Barreto fue la madrugada del 22 de marzo de 1997, en circunstancias en que se dirigía al hospital militar para hacer trámites de su reciente hospitalización por maternidad. Ella se encontraba en la línea de mira del Servicio de Inteligencia Nacional, puesto que estaba bajo sospecha de haber entregado información sobre el caso de La Cantuta a los medios de comunicación. El propio Vladimiro Montesinos ideó el llamado “Plan Tigre 96”, para descubrir, interrogar y eliminar a personal del propio servicio de inteligencia que filtraba información a la prensa.

Mariela Barreto fue asesinada, presumiblemente, el mismo día 22, ya que al día siguiente, en el kilómetro 25 de la carretera Lima a Canta, dos vecinos del lugar vieron a dos personas que dejaban varios costalillos plásticos que luego resultaron conteniendo los restos de la ex agente del SIN. Pocos días después el padre de la víctima, Orlando Barreto Peña, identificó los restos de su hija.

La acusación fiscal considera además una reparación de 500 mil soles a la familia de Mariela Barreto. La Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos y todas sus organizaciones asociadas, esperan y permanecerán vigilantes, para que este grave delito de lesa humanidad sea juzgado con equidad.

Lima, 25 de agosto de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar