NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegal

Familiares y defensores de derechos humanos rechazan Habeas Corpus por libertad de Fujimori


sábado 21 de noviembre del 2015

Fue un éxito el plantón que realizaron los familiares de los estudiantes de la universidad La Cantuta y de los vecinos de Barrios Altos, para pedir que se cumpla la sentencia de 25 años de cárcel contra Alberto Fujimori, por ser cómplice y autor intelectual de dichas masacres y otros delitos de lesa humanidad.

Estuvieron presentes Gisela Ortiz Perea, hermana del estudiante asesinado Luis Enrique Ortiz Perea, Carmen Amaro Cóndor, hermana del estudiante asesinado Armando AmaroCóndor, ambos asesinados el 18 de Julio de 1992 junto a otros 7 estudiantes de la Universidad La Cantuta y un catedrático. Asimismo estuvo presente el único sobreviviente de la masacre del 3 de noviembre en Barrios altos Tomás Livias Ortega, quien quedo discapacitado, de por vida, puesto que recibió 27 disparos de bala de metralleta y daños en diversas partes del cuerpo, por lo cual sólo puede desplazarse en silla de ruedas.

Estuvieron también presentes organismos de derechos humanos y personalidades, como el ex Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, Francisco Soberón Garrido, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, Jorge Bracamonte Allain, el ex Procurador Adjunto Ad Hoc de la República, Ronald Gamarra Herrera.

El plantón realizado frente al Tribunal Constitucional, en la tercera cuadra del Jirón Ancash, en el centro de Lima se realizó con motivo de que este Tribunal realizó audiencia pública sobre la apelación de Recurso de Habeas Corpus por parte de la Defensa de Alberto Fujimori, que pedía la libertad para dicho sentenciado, por supuesta violación del debido proceso, en la causa que fue sentenciada por el 43 Juzgado Penal de Lima y ratificada en la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal constitucional dejó al voto la decisión de sobre dicho Habeas Corpus, pero se presumen que declarara infundado dicho recurso, puesto que ha quedado demostrada la falacia de sus argumentos.

Pese al impresionante cerco policial y al levantamiento de rejas a ambos extremos del local del Tribunal Correccional, en el jirón Ancash, los familiares de las víctimas, el sobreviviente de la masacre de Barrios Altos Tomás Livias y los defensores de derechos humanos mostraron su indignación frente a la maniobra del fujimorismo para lograr la libertad de su jefe, Alberto Fujimori, sentenciado según los cánones del debido proceso, a 25 años de cárcel.

Tags:
Descargar