NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegal

Federico Andreau: “Esterilizaciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”


Lunes 30 de noviembre del 2015

Representante de la Comisión Internacional de Juristas para Sudamérica. Fue perito en el juicio al expresidente Alberto Fujimori.

Lima, lunes 30 de noviembre de 2015.- El abogado colombiano fue asesor de la Comisión del Parlamento Andino que el año pasado estuvo en Perú por las denuncias sobre esterilizaciones forzadas. Llegaron en vista de que la fiscalía archivó la demanda para Fujimori y sus exministros. Presenta aquí por qué se recomendó una nueva investigación.

¿La “autoría mediata” por la que se condenó al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes del Grupo Colina se puede invocar en las investigaciones sobre esterilización forzada realizadas en su gobierno?

Es muy posible. Yo asesoré en temas jurídicos a la comisión de parlamentarios andinos que estuvo en Perú el año pasado viendo el tema. Por todo lo que escuchamos y vimos, es obvio que hubo una práctica criminal y que, por su carácter masivo y sistemático, podría ser calificado de lesa humanidad. Altas instancias del poder estuvieron implicadas.

¿En ellas el propio Fujimori?

El más alto nivel, incluido el ex presidente Fujimori, no solo tenían conocimiento, sino que las ordenaron. Puede aplicarse la teoría de responsabilidad por autoría mediata, o como mínimo puede calificarse como responsabilidad por ser superior jerárquico, pues sabiendo lo que sucedía no hizo nada para poner fin a las esterilizaciones forzadas.

Por haber sido una política gubernamental y frente a las denuncias presentadas en ese momento, ¿Fujimori puede aducir que no sabía lo que ocurrió?

Es imposible. Aquí no hablamos de una decena, ni de mil casos aislados. Hay miles de casos. Fue una política con un mismo modus operandi, el mismo propósito, y se puso a disposición gran parte del aparato del Estado para eso, por lo menos en el sistema de Salud.

¿Qué pruebas halló la misión del Parlamento Andino que el año pasado visitó nuestro país?

Quedó claro que no fueron hechos aislados, no solo por la cantidad, que superan los 200 mil, sino por el patrón que se siguió. Entrevistamos a muchas víctimas en Cusco y en Lima, pero previamente recibimos mucha información que incluía expedientes judiciales, informes de ongs, los archivos de Naciones Unidas. Hubo un patrón, el personal médico y paramédico que participó no lo hizo por iniciativa propia, sino que fue el resultado de directivas de los ministros de Salud de esas épocas. Y este programa era de conocimiento y era promovido desde la presidencia de la República.

¿A qué conclusión llegaron?

Dado el altísimo número de casos y la existencia de un programa gubernamental, estamos ante un crimen de lesa humanidad y que para que haya justicia debía investigarse a las más altas autoridades implicadas en estos hechos.

¿Eso incluye a Fujimori?

Sí, involucraría al presidente de entonces, Alberto Fujimori.

En el caso de las torturas, ejecuciones y desapariciones no hay órdenes escritas, ¿lo mismo se puede aplicar para las esterilizaciones forzadas?

Como bien se dijo en la sentencia en el caso Fujimori (por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta), la inexistencia de órdenes escritas no quiere decir que no se dieran, pues pueden ser verbales.

Eso es difícil probar…

Se reconstruyen sabiendo que hubo tales reuniones, o que tales decisiones se tomaron a determinada instancia, en la que estaba el presidente, y por lo tanto, no puede desconocer que se dieron. En el caso de las esterilizaciones forzadas hay que tomar en cuenta de que fue un programa gubernamental, liderado desde la Presidencia. Incluso el mismo ex presidente Fujimori dio declaraciones sobre el programa y lo que debería hacerse; o sea que era una cuestión bien conocida por él.

La precandidata presidencial Keiko Fujimori, quien era primera dama cuando se produjeron las esterilizaciones, responsabilizó a los médicos…

Ellos ejecutaron órdenes de los más altos niveles del poder.

Ella tenía que saber eso, ¿no?

Claro.

¿Qué responsabilidad penal tendrían los médicos?

Habría que ver de qué manera participaron. Si actuaron bajo coerción y amenaza, hay que tomarlo en cuenta para rebajas de pena. Pero sí tendrían responsabilidad penal.

De ser presidenta, ¿podría indultar a su padre?

El ex presidente Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad, es decir, son crímenes inamnistiables.

Fuente: Diario La República

Escribe: María Elena Castillo

Tags:
Descargar