NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Homenaje a recién fallecida “Mamá Angélica”


jueves 31 de agosto del 2017

 

Ayer 30 de agosto 2017 fue organizado el homenaje a la recién fallecida “Mamá Angélica” en el Memorial El Ojo Que Llora.

En julio de 1983, los militares del Cuartel “Los Cabitos” ingresaron a la casa de Angélica Mendoza de Ascarza, conocida también como “Mamá Angélica” y secuestraron a su hijo Arquímedes que quedó desaparecido. Desde entonces ella buscó justicia para su hijo y para los otros peruanos que desaparecieron durante el conflicto armado interno. El mismo año de la desaparición de Arquímedes (1983), “Mamá Angélica” fundó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) con la finalidad de agrupar a personas que habían sido afectadas por la violencia política.

El homenaje tenía el título: “Mamá Angélica: tu lucha es nuestra lucha” para recordar no solamente el trabajo de “Mamá Angélica” y su búsqueda de justicia para los desaparecidos, pero también para recordarnos que el trabajo de ella es un ejemplo para todos y todas para continuar con nuestra contribución en favor de la verdad y de la justicia por los desaparecidos durante los años de violencia y terror en el Perú.

Las organizaciones presentes en el evento, entre otros, fueron: la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Amnistía Internacional, Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), Arte por la Memoria y Red Muqui. En el homenaje participaron Dr. Salomón Lerner, presidente ejecutivo del IDEHPUCP; Francisco Soberón, Presidente de APRODEH; en nombre de la CNDDHH, Marina Navarro, Directora de Amnistía Internacional Perú; Indira Huilca, familiar y congresista; Gisela Ortiz, familiar; en representación de la CCI, Ulises Cantoral, familiar; Geraldo Salas de la FUNMSM; y Mónica Miros, artista activista.

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono: 431 0482, anexo 103

Descargar