NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Inician Audiencia en Caso Huancapi: Después de 25 años, familiares de detenidos desparecidos esperan justicia


jueves 14 de abril del 2016

Los familiares de 6 candidatos a las elecciones municipales complementarias de la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho, quienes fueron detenidos el 19 de abril de 1991, encerrados en la Base Militar de esa localidad, y sobre los que nunca más se obtuvo información de parte de los responsables militares de esa provincia, asistirán el día de hoy a la Audiencia Pública que se inicia en la Sala Penal Nacional con sede en el Palacio, en la ciudad de Lima.

Zenón Huamani Chuchón, Eleuterio Fernández Quispe, Napoleón Quispe Ortega, Onofredo Huamani Quispe, Luis Amaru Quispe, Julio Arotoma y su esposa Honorata Oré de Arotoma, fueron detenidos luego de haberse inscrito para las elecciones municipales complementarias de la provincia de Víctor Fajardo y trasladados hasta la Base Militar, en medio de golpes y maltratos, en presencia de sus familiares.

Luego de diversas acciones para despistar a los familiares y relacionados que se concentraron frente a la Base Militar, que quedaba junto al Estadio Municipal de Huancapi, los efectivos militares apagaron los motores de luz que alumbraban a todo el barrio y efectuaron disparos para atemorizar a los reclamantes, logrando que éstos se dispersaran y regresaran a sus viviendas.

En días posteriores el Jefe de la Base Militar, el entonces Teniente Carlos Morgan y el responsable del operativo Sub Teniente José Luis Israel Chávez Velásquez, negaron haber detenido a las 7 personas, a los 6 candidatos y a la esposa de uno de ellos, a pesar de que diversas autoridades, entre ellos el Fiscal Provincial de Cangallo, el alcalde de Huancapi y el párroco del lugar, intercedieron para dar con el paradero de los detenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncio el 17 de mayo de 1991 sobre el caso y pidió información al Estado Peruano, quien negó las detenciones y se negó a colaborar con las investigaciones nacionales e internacionales. Esto sucedió bajo el gobierno del Ing. Alberto Fujimori. Uno más de muchos casos de violación de derechos humanos, que se produjeron durante ese gobierno, en las modalidades de detención desaparición, tortura, secuestro, ajusticiamientos extrajudiciales, entre otros.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional Marco Fernando Cerna Bazán, Miluska Cano López y Omar Antonio y Pimentel Calle serán encargados de abrir la audiencia, hoy jueves 14 de abril de 2016, que contará con la presencia del principal acusado, el ex comandante “Centauro” José Luis Israel Chávez Velásquez.

Lima, 14 de abril de 2016

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Mayores informaciones: teléfono 4310482, anexo 193

Tags:
Descargar