NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Inician diligencias en Ayacucho en el caso Huancapi: Poder Judicial investiga lugar de los hechos donde candidatos municipales fueron desaparecidos en 1991


Martes 20 de septiembre del 2016

Hoy, martes 20 de setiembre de 2016, la Sala Penal Nacional iniciará en la ciudad de Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo una serie de actuaciones judiciales sobre el caso de los candidatos de Izquierda Unida desaparecidos en esa ciudad el año 1991.

La Sala Penal Nacional se ha trasladado a la ciudad de Ayacucho para recabar información in situ de los familiares de los desaparecidos de Huancapi e inspeccionar la ruta que siguieron los miembros del Ejército Peruano, cuando detuvieron varios pobladores, de los cuales nunca más se supo su paradero. Entre ellos se encontraban Zenón Huamaní Chuchón, Eleuterio Fernández Quispe, Napoleón Quispe Ortega, Onofredo Huamaní Quispe, Luis Amaru Quispe, Julio Arotoma Cacñahuaray y Honorata Oré, esposa de este último, la que se encontraba en estado de embarazo de ocho meses.

Los hechos se produjeron en la noche del 19 de abril de 1991, cuando imperaba en el Perú una política de represión indiscriminada y violatoria de los derechos humanos. Todos ellos fueron conducidos al Estadio Municipal de Huancapi, donde funcionaba una base militar del Ejército Peruano. A pesar de que muchos familiares y vecinos de los pobladores detenidos vieron todo el operativo y siguieron a la patrulla que los detuvo hasta la base militar, las autoridades militares negaron por muchos años la delictiva acción.

Recién el año 2006 se produjo la Acusación Fiscal contra los acusados contra el entonces subteniente José Luis Israel Chávez Velásquez conocido como “Centauro”, Julio César Torres Ortiz, Juan Díaz Peña, Juan Carlos Gutiérrez Huamaní y Javier Quispe Díaz, miembros de la patrulla que detuvo y responsables de la desaparición de los detenidos.

Los detenidos-desaparecidos, habían celebrado su inscripción como candidatos para las elecciones municipales del año 1991 en Huancapi, por la agrupación política Izquierda Unida socialista y regresaban a sus hogares. El abuso cometido contra ellos no tiene justificación de ninguna manera y sobre ello se ha pronunciado en varias ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien el 17 de mayo de 1991 abrió el caso.

La Asociación Pro Derechos Humanos, representada por su directora la doctora Gloria Cano Legua acompaña estas diligencias en las ciudades de Ayacucho y Huancapi como abogada de la parte civil. Por lo familiares de las víctimas estarán presentes, prestando declaraciones a diversos niveles Andrea Gutierrez Uscata, Edgar Arotoma Oré, Eusebio Arotoma, Cacñahuaray, Aurea Palomino Ayala, Raúl Arotoma Oré, Yolanda Arotoma Oré, Reyna Tinco Ramirez y Donatila Fernádez Quispe, entre otros.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

19 de septiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar