NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegal

Instituciones de DD.HH. de Perú y Argentina protestan: Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU no tiene representación femenina


miércoles 20 de julio del 2016

La Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y la Red Por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Argentina han expresado su preocupación por la ausencia de mujeres en el nuevo Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones. Esto contraviene principios de equidad establecidos en los documentos fundacionales de la ONU y, particularmente, para este ámbito de trabajo.

El Comité sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas está encargado de realizar el seguimiento del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel mundial. Entre el 14 y 17 de junio del presente año se llevó a cabo la Novena Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A la reunión asistieron los 165 países que hasta el momento suscribieron la Convención, que fue aprobada junto con su Protocolo Facultativo el 13 de diciembre de 2006.

La sesión del presente año, realizada en Nueva York, presidida por el Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenin Moreno, tuvo como tema principal la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para las Personas con Discapacidad. En el marco de la reunión también se llevaron a cabo las elecciones para conformar el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en las cuales ninguna mujer fue electa para los nueve cargos que se pusieron en juego.

El Comité es el encargado de recibir informes oficiales de los Estados Partes, así como los “informes alternativos” elaborados por las organizaciones civiles de personas con discapacidad. La Convención establece en su artículo 6 en particular, y a lo largo de todo el tratado en general, sobre la situación de doble discriminación que afronta el colectivo de mujeres con discapacidad. En tanto que en su artículo 34 dispone elegir que los integrantes del Comité, los Estados Partes, deben tomar en consideración “una representación de género equilibrada”.

Frente al desconocimiento de estas normas la Mesa de Discapacidad y Derechos de la CNDDHH del Perú y la Red Por los Derechos de las Personas con Discapacidad, REDI, expresan su disconformidad por el hecho de que los Estados Partes no hayan respetado lo establecido en el artículo 34 de la Convención y exigen revisar esta anomalía que debe ser subsanada, a lo más, en la próxima sesión de los Estados Partes de la Convención.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar