Instituciones de la Sociedad Civil: Exigen nombramiento de Defensor del Pueblo, Contralor de la República y Magistrado del Tribunal Constitucional


lunes 25 de abril del 2016

Diversas instituciones de la Sociedad Civil Peruana, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo de la Paz, el Centro de Estudio para la defensa de la Mujer, la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Confederación Campesina del Perú, entre otras, han emitido el día de hoy un Pronunciamiento exigiendo al Congreso el nombramiento de las autoridades autónomas encargadas del control y vigilancia de la institucionalidad democrática en el Perú.

En el texto del Pronunciamiento explican que debido a la vacancia o inminente próxima vacancia de los cargos de Defensor del Pueblo, Contralor de la República y un cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional, antes del cambio de gobierno, es importante que el Congreso de la República cumpla con nombrar dichas autoridades, algunas de ellas a propuesta del Presidente de la República.

Esta exigencia es completamente pertinente dado que con el próximo cambio de gobierno y la amenaza de concentración del Poder, que se cierne sobre el país, es necesario que, desde la ciudadanía y desde los poderes aún en ejercicio, se vele por el cumplimiento de las leyes y los plazos para el nombramiento de las autoridades antes mencionadas.

Este es el texto del Pronunciamiento de la Sociedad Civil peruana.

¡DESIGNACIÓN YA!

EXIGIMOS AL CONGRESO LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, MAGISTRADO DEL TC Y NUEVO CONTRALOR DE LA REPÚBLICA

Las organizaciones de la sociedad civil, ante la excesiva demora en el nombramiento del Defensor del Pueblo, la designación del reemplazo del magistrado Óscar Urviola del Tribunal Constitucional y el inminente término de las funciones del Contralor de la República, y teniendo en cuenta las circunstancias en el país, exigimos la elección de estas altas autoridades, por lo siguiente:

1.El presidente del Congreso, Luis Iberico, ha convocado para el tres de mayo a reunión de la Junta de Portavoces, decisión que saludamos. Es la última oportunidad para que antes que culmine esta legislatura, este poder del Estado y las bancadas políticas cumplan con su responsabilidad constitucional y política en la designación de las autoridades encargadas de la defensa de los derechos humanos y el control del poder.

2.La elección del Defensor del Pueblo es crucial en el actual escenario social y político. Urge el nombramiento de un/a profesional experto en la defensa de derechos humanos, que tenga comprobada trayectoria democrática, que esté libre de cuestionamientos y demuestre total independencia para el ejercicio del cargo.

3.Del mismo modo urge la elección del reemplazo del doctor Óscar Urviola, magistrado del Tribunal Constitucional quien ya cumplió su mandato en junio de 2015. Se exige la elección de un o una profesional que también cuente con sobresalientes credenciales académicas y probada independencia del poder. No se puede exigir menos para la corte más importante del país. Recordemos que la actual composición del TC fue ganada en las calles ante los intentos de una repartija política que no debe volver a ocurrir.

4.A su vez el Congreso debe poner en su agenda la elección del Contralor de la República y exigir al Presidente que haga su parte, y presente una terna de idóneos candidatos de donde el Parlamento puedan elegir, dado que el mandato del actual Contralor termina el 13 de mayo. El país pasa por una crisis en lucha anticorrupción y la necesidad de un fiscalizador de los recursos públicos amerita de un o una profesional estrictamente independiente, sobre todo ad portas de la elección de un nuevo gobierno.

5.Como ciudadanos y ciudadanas nos preocupa que los cargos de relacionados a la defensa de los derechos humanos y materia anticorrupción no cuenten con funcionarios titulares y que queden a la intemperie del poder de turno. Por eso urge que no pase un día más, y que se designe a estos altos funcionarios. Nuestro país necesita y exige profesionales independientes y de probada trayectoria democrática para estos cargos. Demandamos al Congreso de República ponerse a la altura de las circunstancias y garantizar la elección de autoridades independientes y democráticamente impecables para ocupar cargos de tan alta importancia como la Defensoría del Pueblos, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República.

Lima, 24 de abril del 2016

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

Instituto de Defensa Legal (IDL)

Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)

Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Comisión de Justicia Social – Chimbote

Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad (SEDYS – Trujillo)

Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género

Movimiento Homosexual de Lima (Mhol)

Derechos Humanos y Medio Ambiente – Puno

Centro de Desarrollo Étnico (CEDET)

Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)

Centro de Atención Psicosocial (CAPS)

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP)

Estudio para la defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS)

Coordinadora Contra la Impunidad (CCI)

Instituto Promoviendo el Desarrollo Social (IPRODES)

Decanato Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú

Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial. SUTRAPOJ – Lima

Centro de Promoción y Defensa de los derechos sexuales y reproductivos (PROMSEX)

Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

Foro de la Sociedad Civil en Salud – Forosalud

Asociación Nacional de Centros de Insvetigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC)

Alfa-Red. IALaw

Environmental Investigation Agency – EIA (Agencia de Investigación Ambiental)

Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

Confederación Campesina del Perú (CCP)

…………………………………………….

Lima, 25 de abril de 2016

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Mayores informaciones: teléfono 4310482, anexo 103

Tags:
Descargar